Azkuna (PNV) dice que sería importante "a largo término" un acuerdo entre nacionalistas y la izquierda mayoritaria

Actualizado: domingo, 18 mayo 2008 13:31

Cree que de la reunión entre Zapatero e Ibarretxe "no va a salir nada"

BILBAO, 18 May. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna (PNV), consideró hoy que, desde la perspectiva de país, sería "importante" un acuerdo "a largo término" entre nacionalistas y la izquierda mayoritaria, "esté quien esté en la izquierda". Asimismo, dijo que de la reunión entre el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el lehendakari, Juan José Ibarretxe, "no va a salir nada" y dijo que "si se hubiera pactado en Euskadi y hubiese ido con esa propuesta, quién sabe".

En una entrevista concedida al diario 'El Correo', recogida por Europa Press, Azkuna aseguró estar "muy a gusto" con EB en el Gobierno municipal en este momento y aseguró que es "un socio muy leal" con el que le va "muy bien". No obstante, consideró "evidente" que, "desde la perspectiva de país, sería bueno que se vertebrara con partidos mayoritarios".

"Si al PNV le tildamos de centro derecha, ¿el partido de izquierdas mayoritario cuál va a ser en el futuro, EB, el PSE?. De momento parece obvio, sí, pero en política nunca se sabe. El socialismo es ahora la izquierda mayoritaria, ya veremos en el futuro", subrayó.

El alcalde, con el horizonte de las próximas elecciones autonómicas, reiteró que, "desde el punto de vista de país, no hay duda de que un acuerdo a largo término entre nacionalistas y la izquierda es importante, esté quien esté en la izquierda", aunque precisó que "luego existe el microclima, y ahí algunos nos tenemos que entender. Y yo me entiendo muy bien con EB".

Por otro lado, Azkuna dijo no tener la impresión de que el lehendakari, Juan José Ibarretxe, se haya hecho "con las riendas del partido" y afirmó que "las riendas del partido las tiene el EBB". "El lehendakari siempre es una figura muy querida en el PNV. Nos han educado en el respeto a su figura y yo siento profundo respeto. Puedo estar o no de acuerdo con él, pero respeto, todo", señaló.

En cuanto a su "grado de sintonía" con el lehendakari, el alcalde de Bilbao dijo que Ibarretxe "es político de altura y yo soy de bajura. El lehendakari habla de unas cosas, y yo, en general, interfiero muy poco en esas cosas". A su juicio, los políticos "tienen que descender un poco a la bajura, a la gestión diaria" e Ibarretxe, según dijo, si bajara a su terreno, se encontraría con una ciudadanía "bastante normal y que pide cosas muy sensatas".

Azkuna dijo que, dentro del partido, "unos estarán más de acuerdo y otros menos" con la hoja de ruta del lehendakari. "Yo no hablo ni de la hoja de ruta ni de la consulta. Ya dije lo que tenía que decir tres días después de que el lehendakari la anunciara. Y no he cambiado de opinión. Me mostré muy pesimista. Y ahora soy muy pesimista sobre la reunión del día 20 entre el lehendakari y Zapatero. Creo que no va a salir nada", manifestó.

En relación al resultado de la reunión del próximo martes entre el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el lehendakari, Azkuna afirmó que "si se hubiera pactado en Euskadi, es decir, si se hubiera hecho al revés, si hubiese conseguido un pacto entre los partidos y hubiera ido con esa propuesta, quién sabe". Asimismo, dijo no saber "hasta dónde llega la postura del lehendakari" y desconocer también la pregunta de la consulta.

Por otra parte, consideró que Ibarretxe "no pude confiar en la izquierda radical" para poder sacar adelante en el Parlamento vasco su plan para la consulta porque "esa izquierda nunca nos va a sacar la cara a los del PNV. Al revés, si puede, nos zumbará. Toda la vida ha sido igual, sin perjuicio de que en el Parlamento pueda pasar lo que sea".

"Aquí hay una Euskadi mayoritaria bastante sensata y otra radical que no se despega de ETA. Y mientras no se despegue, nunca podrá hacer política", advirtió.

ETA

Para Azkuna, la "prioridad" es acabar con ETA porque es "el mayor problema que tiene el pueblo vasco en este momento". "No me metas en el derecho a decidir. Eliminar, quitar a ETA de en medio, es una prioridad de cualquier demócrata. Punto. No hay ninguna otra cuestión más importante", aseveró.

"Y con ETA -dijo- se acaba uniéndonos los demócratas". El alcalde de Bilbao dijo que él puede estar en "absoluta discrepancia con el PSE y con el PP, con cualquiera, en 25.000 cosas, pero en el tema de ETA hay que buscar un remedio entre todos y aplicarlo".

Azkuna insistió en que "los demócratas tenemos que unirnos para que ETA desaparezca" porque es "una prioridad de nación, de Estado, de pueblo". "ETA debe desaparecer, con todos los medios legales del Estado de Derecho: sociales, políticos, internacionales, jurídicos, policiales... Y todo lo demás no tiene nada que ver con eso", advirtió.

Asimismo, preguntado sobre la posibilidad de una reedición del proceso de diálogo, Azkuna consideró que, "en plena matanza, en esta situación, hablar de diálogo es una barbaridad".

IMAZ

Por otro lado, Azkuna dijo que con la marcha del ex presidente del EBB Josu Jon Imaz "se ha perdido un buen elemento", aunque se mostró convencido de que, "tarde o temprano, volverá y trabajará en el PNV. No sé en qué puesto, pero trabajará".

En cuanto a los resultados de las últimas elecciones generales, Azkuna consideró que el PNV "tiene que encarar todas las cuestiones con valentía, hacer una reflexión en profundidad y buscar otra vez la sintonía con la ciudadanía". Según dijo, los partidos, "como las sociedades, ganan, pierden sensibilidad, tienen épocas buenas y épocas malas".

En ese sentido, recordó que el PNV "lleva 25 años en el machito y, evidentemente, no se puede pretender que toda la vida esté en primera fila en todas partes. Es imposible". Azkuna insistió en que el PNV, cuando tiene problemas, "debe hacer como todo el mundo, una reflexión seria, serena, ver por dónde hay que ir y buscar el camino".

No obstante, dijo que, en este momento, el PNV "no puede hacer una reflexión en profundidad delante de unas elecciones que serán dentro de unos meses", sino que "toca gestionar", aunque luego tendrá que reflexionar porque "hay que buscar el camino otra vez" y "recuperar el pulso de la sociedad" porque, "si los partidos servimos a la sociedad, tenemos que saber qué quiere, por dónde va".