Aznar acusa a Zapatero de mentir por negar "tratos" y avisa que España le dirigirá "su profunda indignación"

Actualizado: viernes, 2 marzo 2007 22:22


MURCIA, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

El ex presidente del Gobierno y actual presidente de FAES, José María Aznar, aseguró esta tarde que le "preocupa e indigna", como a la "mayoría de españoles de bien", que se haya tomado la "humillante decisión" de 'atenuar' la condena a Ignacio de Juana Chaos, lo que consideró "cesión a un chantaje terrorista, con espectáculo incluido". Además, acusó al actual responsable del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, de mentir por haber negado "la negociación y los tratos" con ETA, advirtiéndole de que España le dirigirá "su profunda indignación" por favorecer al etarra.

"Dicen que es por razones humanitarias, dicen que es para no convertirle en un mártir, y la realidad es que le han convertido en un vencedor. Un vencedor sobre el Estado de Derecho, sobre la respetabilidad del Estado, sobre la memoria de las víctimas, y sobre la dignidad de la Nación española", aseveró.

Aznar se pronunció así durante su intervención en la Confederación Regional de Organizaciones Empresariales de Murcia, en un discurso en el que sentenció que, con De Juana, "se ha cedido esta vez". "Y detrás vendrán más cesiones, porque frente a los totalitarios, quien cede una sola vez, cederá todas las veces que se le exija. Quien acepta un chantaje aceptará todos los que vengan. Que vendrán", añadió.

"No han pasado ni dos meses desde los últimos asesinatos de la banda terrorista. Dijeron que habían roto sus tratos y negociaciones. Ahora vemos que no es verdad: han mentido. Ceden porque continúan negociando --señaló--. Nosotros sabemos que el camino para acabar con la pesadilla terrorista no es ése, sino el contrario. Es el camino de la lucha continua y diaria, con todos los instrumentos del Estado de Derecho".

En esta línea, defendió la vía del "cumplimiento íntegro, total y efectivo de las penas" que aprobó el Gobierno que él dirigió, "dentro de una ofensiva democrática total contra la banda, que les dejó en su máxima debilidad". "Entonces estaban débiles y escondidos. Hoy están fuertes y arrogantes. Esa es la desgraciada historia de los tres últimos años, y tiene sus responsables. Y a ellos España dirige su profundo sentimiento de indignación", concluyó.