Aznar cree que el acuerdo de libre comercio es la iniciativa "más importante" que tiene la UE sobre la mesa

Aznar en FAES
DAVID MUDARRA
Actualizado: viernes, 4 julio 2014 18:49

MADRID, 4 Jul. (EUROPA PRESS) -

El expresidente del Gobierno y presidente de la Fundación FAES, José María Aznar, cree que el acuerdo de libre comercio entre la Unión Europea y Estados Unidos es "la más importante iniciativa que tiene la Unión Europea sobre la mesa, por no decir la única".

Así lo ha afirmado durante la presentación de un libro blanco sobre la comunidad atlántica en el marco de los cursos de verano que ofrece la Fundación Faes en su sede en Guadarrama (Madrid). En el acto también ha intervenido la exministra de Exteriores francesa Michèle Alliot-Marie, el Premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa y el Premio Cervantes chileno Jorge Edwards.

Para Aznar, el acuerdo entre ambos continentes "es de grandísima importancia en términos comerciales" y tiene "trascendencia en términos estratégicos y políticos".

Según ha explicado, el libro pretende redefinir una nueva comunidad atlántica que incluya a América del Sur y Centroamérica y los países atlánticos de África. Así pues, ha asegurado que la iniciativa de la cuenca atlántica "es una visión no geográfica sino política, basada en valores, ambiciosa y deseable".

"La iniciativa reclama un papel protagonista para la cuenca, incorporando el inmenso potencial del Atlántico Sur al Atlántico Norte, y mirando el Atlántico como un todo. La relación atlántica futura no puede estar basada solo en la Historia sino en cuatro pilares: Europa, Norteamérica, América del Sur y Centroamérica, y los países atlánticos de África", ha apostillado.

En este sentido, Aznar ha dicho que no está de acuerdo "con la visión de un Atlántico en declive frente a un Pacífico en auge" y ha alegado que los factores de estabilidad que caracterizan el Atlántico "no se van a producir en el Pacífico en mucho tiempo".

LA UE "FUE ES Y SERÁ POSIBLE" POR LA RELACIÓN ATLÁNTICA

El expresidente del Gobierno se ha definido como "un atlantista convencido": "Me resultaría imposible explicar España y Europa sin el Atlántico", ha subrayado, añadiendo que, en su opinión, la Unión Europea "fue, es y será posible" o no lo será "por la relación atlántica".

"Creo en los valores atlánticos de democracia, libertad e igualdad, creo que no son intercambiables y creo que son mejores que otros", ha afirmado, para después añadir que es "un momento de reforzar, ampliar y revitalizar la idea atlántica".