Aznar deja de presidencia de la Internacional Demócrata de Centro, que elige vicepresidente a Rajoy

Actualizado: sábado, 28 enero 2006 16:31

MADRID, 28 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Comité Ejecutivo de la Internacional Demócrata de Centro (IDC) aceptó hoy la decisión del ex presidente José Maria Aznar de dejar la presidencia de la organización y aceptó su propuesta de nombrar vicpresidente de ésta al presidente del PP, Mariano Rajoy.

El IDC optó además por nombrar como presidente interino a Pier Ferdinando Casini, actual presidente de la Cámara de Diputados italiana y de la Unión Interparlamentaria (IPU), y vicepresidente interino junto a Rajoy, al líder del PSD de Portugal, Luís Marques Mendes.

Estos dos últimos sustituirán en el cargo a Casini y al actual presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso. Todos estos nombramientos, acordados durante una reunión en Manila (Filipinas), deberán ser confirmados por los líderes de la IDC durante una reunión que se celebrará a finales de este año.

El Secretario Ejecutivo de la IDC, Antonio López Isturiz, destacó que "el periodo de Aznar al frente de la IDC ha sido muy fructífero porque, entre otros logros, la organización lanzó su sección regional de África y ahora acaba de impulsar la creación de la IDC Asia Pacifico".

En esta nueva regional participarán diez partidos: LAKAS (Filipinas), Cambodia People's Party (Camboya), FUNCINPEC Party (Camboya), Partai Demokrat (Indonesia), Golkar Party (Indonesia), Indian National Congress Party (India), Uri Party (Corea), UMMO (Malasia), Pakistan Muslim League (Pakistán) and Thai Rak Thai Party (Tailandia).

La IDC Asia Pacifico celebró hoy su primera reunión formal bajo la presidencia de José de Venecia, que también es Presidente del partido filipino LAKAS y de la Cámara de Representantes de este país.

PETICION A HAMAS TRAS LAS ELECCIONES

El Comité Ejecutivo también aprobó varias resoluciones, entre las que destaca una sobre las recientes elecciones palestinas. En ella, la IDC "se suma a la petición del 'Cuarteto' para que todos los participantes en el proceso democrático en Palestina renuncien a la violencia y al terror, acepten incondicionalmente el derecho de Israel a existir y abandonen las armas".

Asimismo, la IDC se mostró confiada en que "las elecciones no interrumpan los últimos avances conseguidos en la resolución del conflicto palestino-israelí y que todas las partes implicadas contribuyan a ello". También se aprobó una resolución sobre la citación de los derechos humanos en China y otra sobre la igualdad de la mujer.

DIALOGO INTERRELIGIOSO

Además de su reunión del Comité Ejecutivo, la IDC ha celebrado en los dos últimos días en Manila su segundo encuentro sobre 'Dialogo Interreligioso', que continúa el camino abierto en Madrid en 2004, y en el que participaron representantes de las principales religiones del mundo.

La IDC también celebró dos conferencias tituladas 'Desarrollo económico' y Las mujeres y los derechos humanos'. Entre los ponentes estuvieron la ex ministra de Sanidad española, Ana Pastor, y el presidente del Partido Popular Europeo (PPE) y vicepresidente de la IDC, Wilfried Martens.