Aznar, sobre una negociación con ETA: "No lo hubiese hecho ni aunque ETA hubiese dicho que iba en serio"

Actualizado: lunes, 15 marzo 2010 1:03

Dice que España está en situación "muy comprometida" económicamente tras años gobierno PSOE "profundamente negativos"


MADRID, 15 Mar. (EUROPA PRESS) -

El ex presidente del Ejecutivo José María Aznar defendió esta noche que él nunca hubiese negociado con ETA como hizo el PSOE en 2004 "ni aunque" la organización terrorista "hubiese dicho que iba en serio" y cargó contra los gobiernos socialistas que "han promovido una negociación" con la banda.

En declaraciones a Veo7 recogidas por Europa Press, el también presidente de la Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES) se mostró "absolutamente en contra" de cualquier negociación con los terroristas y apostó por una política de "derrota" de la banda "con todas sus consecuencias".

Respecto a la tregua declarada cuando él era presidente del Gobierno, recordó que fue consecuencia del Pacto de Estella entre el PNV, Eusko Alkartasuna y ETA pero donde no intervino su Ejecutivo. "El Gobierno no es parte, no alimenta una negociación, simplemente nosotros decimos vamos a enterarnos de qué va esto para que nadie nos pueda decir que no hemos hecho ni el esfuerzo de enterarnos aunque no creamos en ello", enfatizó.

Frente a ello, rechazó las treguas impulsadas por el Gobierno de un país. "Una cosa diferente es decir que el Gobierno promueve una negociación con ETA que es lo que pasó en el 2004 y en otras épocas en los años ochenta, donde el Gobierno promueve una negociación".

"No lo hubiese hecho ni aunque ETA hubiese dicho que iba en serio. Lo que queríamos era acotar todos los espacios posibles", indicó. El ex presidente incidió en la "poquísima confianza" que le inspiró la negociación y subrayó que las personas que le rodeaban "tuvieron que trabajar mucho" para convencerle de que autorizase con los contactos con la organización terrorista porque su primera "reacción" y su "convicción" eran de "rechazo absoluto".

"Había una cosa que había que valorar y es que la inmensa mayoría del país no hubiese entendido que nosotros no hiciésemos el esfuerzo de enterarnos de si la cosa iba en serio o no iba en serio", explicó además.

En la misma línea, el ex jefe del Ejecutivo español recalcó que su Gobierno eliminó "de raíz" todos "los contactos" y "las vías directas e indirectas" con ETA que se encontró en 1996.

LOS ATENTADOS DEL 11-S

Durante la entrevista en la que repasó sus experiencias desde la llegada a la Presidencia del PP hasta el 2001, Aznar indicó que, tras los atentados en Estados Unidos del 11-S, España, por su experiencia en materia de terrorismo, debía aprovechar el momento.

Ante unos atentados que "cambiaron la historia" y un "adversario nuevo que desafía de esa manera", dijo, España "no podía fallar". "Es un momento culminante en nuestra historia para estar en primera línea con todas sus consecuencias", puntualizó.

Respecto a la situación actual, el ex presidente del Gobierno José María Aznar lamentó que los seis años "profundamente negativos" para España desde la llegada de José Luis Rodríguez Zapatero a La Moncloa hayan llevado al país a una situación "muy comprometida", "muy grave y muy complicada" económica y socialmente.

ESTADO RESIDUAL

En este sentido, recordó que actualmente España "crea más parados que nadie" --"un país que tiene ya cerca de cinco millones de parados", dijo--, cuenta con un "gigantesco déficit como no conocíamos" y "con un Estado que es desgraciadamente residual".

En base a todo lo anterior, consideró que los seis años de José Luis Rodríguez Zapatero al frente del Gobierno han sido "profundamente negativos para la historia de España y para los españoles".

"Desde el punto de vista de los hechos, económicamente, socialmente y cada una de las magnitudes económicas y sociales que uno pueda mirar, especialmente en términos de oportunidades y de empleo para los españoles y desde el punto de vista de lo que significa la pujanza y la vigencia de un estado que no es cuestionado y que tiene una presencia nacional en el exterior sólida, España tiene una situación muy comprometida", defendió.

En este sentido, recordó al Ejecutivo de Zapatero que para afrontar una crisis económica "hay que remangarse" como hizo en su día el PP que, según recalcó, durante sus ocho años de gobierno "hizo una revolución social creando seis millones de empleos".

"Gobernar es tomar decisiones", enfatizó el ex presidente, que recordó que cuando llegó al poder en 1996 había una situación muy complicada" pero con "un Estado más fuerte que hoy". En su opinión, su etapa al frente del Gobierno fueron los "ocho años de estabilidad y prosperidad más importantes que se recuerdan en este país".

No obstante, el ex presidente del Gobierno se mostró optimista sobre el futuro. "Yo confío en España y creo que los españoles saldremos adelante, con dificultades, va a ser muy duro, pero saldremos adelante", concluyó.