Bal dice que Sánchez va cumpliendo sus exigencias y que ayer le llamó, pero no aclara si apoyarán la prórroga

Sigue en directo la última hora sobre el coronavirus en España y en el mundo

Actualizado: jueves, 28 mayo 2020 11:47

Ve "repugnante e inoportuno" el pacto con Bildu, pero lo enmarca en los acuerdos de investidura del "Gobierno Frankenstein"

MADRID, 28 May. (EUROPA PRESS) -

El dirigente de Ciudadanos y portavoz en el Congreso de los Diputados, Edmundo Bal, ha señalado este jueves que el Gobierno va cumpliendo "todas las exigencias" de su partido para apoyar las dos últimas prórrogas del estado de alarma decretado por el coronavirus, que mantienen la interlocución y que este miércoles recibió una llamada del jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez. Sin embargo, no ha aclarado si Cs respaldaría una nueva prórroga en el Congreso.

Así ha respondido cuando se le ha preguntado si, tras el pacto del Gobierno con EH Bildu para derogar la reforma laboral del PP y la actuación del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska respecto la Guardia Civil, Cs se inclina por no respaldar una sexta ampliación del estado de alarma.

En una entrevista en Antena 3, recogida por Europa Press, Bal ha reiterado las graves circunstancias que, a su juicio, rodean la destitución del jefe de la Comandancia de la Guardia Civil en Madrid, coronel Diego Pérez de los Cobos, la dimisión del director adjunto operativo del Instituo Armado, teniente general Laurentino Ceña, y la salida del jefe del Mando de Operaciones, teniente general Fernando Santafé.

Respecto al pacto entre el PSOE, Unidas Podemos y Bildu ha dicho que es "malísimo para España", pero lo ha enmarcado en los "locos acuerdos de investidura" del "Gobierno Frankenstein" encabezado por Sánchez.

En su opinión, ese pacto --que se firmó la noche del miércoles 20 de mayo, poco después de que el Congreso aprobara, con los votos de Cs, la quinta ampliación del estado de alarma-- es "totalmente repugnante" por el hecho de que el partido abertzale forme parte de él. "Nosotros no vamos a apoyar ningún blanqueo de Bildu", ha añadido.

Además, le parece "inoportuno", pues la formación naranja no cree conveniente plantear en este momento una modificación de la legislación laboral aprobada en 2012.

ERTE Y MORATORIA FISCAL

Sin embargo, el diputado de Ciudadanos ha tratado de separar esas dos cuestiones de los dos acuerdos que su partido alcanzó con Sánchez para las dos últimas prórrogas del estado de alarma y "los compromisos buenos para la sociedad española" que le arrancaron a cambio del voto favorable de sus diez diputados en el Congreso.

"Todas las exigencias que vamos poniendo, el Gobierno las va cumpliendo", ha asegurado. Así, ha indicado que la última vez el Ejecutivo aceptó que la prórroga fuera de quince días y no de un mes, como pretendía, y que la actividad parlamentaria continúe de forma ordinaria durante el mes de julio.

Igualmente, ha celebrado que la Cámara Baja aprobara este miércoles otra de las condiciones de Cs asumidas por el Gobierno, la de desvincular los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) del estado de alarma, para que se puedan mantener cuando éste ya no esté vigente.

También ha señalado que, tal y como habían acordado ambas partes, el Consejo de Ministros aprobó el martes ampliar de tres a cuatro meses el plazo para ingresar impuestos sin intereses de demora en los aplazamientos tributarios motivados por el impacto del coronavirus.

PLAN ALTERLATIVO AL ESTADO DE ALARMA

Por otro lado, Bal ha resaltado que la vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, anunció que ya tienen preparado un plan para que, en el caso de que el Congreso rechace alargar de nuevo el estado de alarma, con las leyes ordinarias se pueda seguir gestionando la respuesta sanitaria al coronavirus durante el proceso de desescalada.

La presentación de un marco jurídico alternativo es, según ha recordado, una de las condiciones que puso Ciudadanos para votar a favor de la última prórroga de quince días.

Por último, el portavoz parlamentario ha hecho referencia a otro de los puntos del acuerdo con Sánchez por el que Cs apoyó la quinta prórroga el 20 de mayo: la apertura de un canal de diálogo, a través de contactos semanales, para ser informados de la evolución de la epidemia y los planes del Ejecutivo.

"Ayer recibí una llamada del presidente del Gobierno para hablar de estos temas y la semana pasada hablé dos veces con la vicepresidenta primera", así que "se mantienen las vías de interlocución", ha afirmado.

Leer más acerca de: