Balanza.- Puig (PSPV) considera que los valencianos "merecen un mejor sistema de financiación"

Actualizado: jueves, 17 julio 2008 20:43

VALENCIA, 17 Jul. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Morella (Castellón) y aspirante a la secretaría general del PSPV, Ximo Puig, aseguró hoy que los valencianos "merecen un mejor sistema de financiación", ya que la balanza fiscal "ha puesto de relieve que el sistema de financiación que implantó el PP en 1999 es manifiestamente mejorable y así lo haremos los socialistas en el Gobierno, desde el diálogo y el consenso".

Puig, en un comunicado, se refirió así a la publicación de las balanzas comerciales, unos datos, los de 2005, que a su juicio "invitan a una reflexión colectiva ya que la Comunitat Valenciana es una de las regiones con mayor déficit fiscal".

En este sentido, señaló que este es el fruto del modelo aprobado en 1999 por el PP, que lo "vendió en la Comunitat como la solución a todos nuestros problemas, con las bendiciones de Zaplana, Olivas y Camps que no abrieron la boca para defender los intereses de los valencianos".

"Ahora vemos cuanta hipocresía esconde el victimismo y la manipulación de los populares y como se demuestra que en ningún caso han tenido en cuenta las verdaderas necesidades de la Comunitat Valenciana". "De cada 100 euros que aportan los valencianos apenas hemos llegado a recibir 46 euros gracias al PP y ahora se entiende como durante ocho años de gobierno de Aznar apenas se hizo un 1,5% de las obras del AVE", aseveró.

"Ahora entenderán los valencianos porque el gobierno popular no aportó una sola gota de agua al sistema hídrico", por que "no se invirtió en los aeropuertos" ni el Gobierno popular "dejó un euro en las previsiones presupuestarias para hacer frente a las infraestructuras de la America's Cup y que sin embargo hizo en tiempo récord el gobierno socialista". Puig afirmó que el gobierno socialista "es el que más ha invertido en la Comunitat Valenciana".

A su juicio, la publicación de la balanza fiscal "nos lleva al convencimiento de que fuimos engañados por el PP", al decir que el sistema es "mejorable desde la solidaridad y el necesario progreso del Arco Mediterráneo para el bien de todos".

Puig apostó así por un nuevo sistema de financiación que "atienda mejor" a las personas que "al fin y al cabo somos quienes pagamos y también recibimos la atención de los servicios públicos". Es también necesario un "mayor esfuerzo" de las inversiones públicas en la Comunitat Valenciana.

El nuevo sistema de financiación debe "garantizar la igualdad de servicios de los ciudadanos", en la Sanidad, en la Educación y la mejorar de la vertebración de los territorios. Apostó por compartir estos criterios, especialmente con Cataluña y Murcia para "relanzar" el Corredor del Mediterráneo como "objetivo prioritario".

El nuevo modelo de financiación "es una oportunidad para que de una vez se hagan las cosas bien y no se hipoteque más el futuro de los valencianos como ha hecho el PP con el anterior modelo", apuntó Puig.