Balanzas.- El Gobierno riojano considera que las balanzas "reflejan la contribución neta, no el esfuerzo fiscal"

Actualizado: martes, 15 julio 2008 19:11

LOGROÑO, 15 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de La Rioja emitió hoy un comunicado en el que considera que el estudio de las Balanzas Fiscales de las Comunidades Autónomas presentado hoy por el Ministerio de Hacienda "es un dato más a tener en cuenta", pero lamenta "sus limitaciones y sus hipótesis de partida", que hacen que La Rioja pase de ser contribuyente neta a perceptora en función de la metodología empleada. Además, en la nota apunta que las balanzas "reflejan la contribución neta, no el esfuerzo fiscal".

El Gobierno de La Rioja lamenta también que la publicación de estas balanzas "tenga un clara intencionalidad política al haber sido forzado por Cataluña para influir en el sistema de financiación autonómica".

El Ejecutivo autonómico considera que se trata de un estudio académico y de investigación "con muchas limitaciones y con hipótesis de partida que condicionan los resultados", ya que se han utilizado dos metodologías diferenciadas, que han dado como resultado disparidad de resultados, y para la elaboración del estudio se han encontrado con dificultades metodológicas insalvables.

Los resultados que ofrecen para la Comunidad Autónoma van desde una contribución neta del 2,32% del PIB Regional a una demanda neta del 0,61% del mismo indicador.

De las seis Balanzas publicadas con criterios diferentes de imputación de ingresos y gastos en las diferentes Comunidades Autónomas, La Rioja, frente a la diversidad de criterios, puede ser contribuyente neta o perceptora.

En cuatro de ellas, las que se hacen bajo el prisma de carga-beneficio, es decir, imputando los ingresos al territorio donde residen las personas que soportan la carga (con independencia de quién es el obligado a pagar) y los gastos al territorio donde se consumen los Servicios Públicos, La Rioja resulta ser contribuyente neta, la quinta comunidad, tras Madrid, Baleares, Cataluña y Valencia, y contribuyente entre el 2,32% y 1,49% de su PIB según el criterio utilizado.

En los dos restantes, óptica del flujo monetario, entradas y salidas de dinero público en cada Comunidad Autónoma, La Rioja resulta receptora neta con el 0,66% del PIB de La Rioja.

El Gobierno riojano entiende que se trata de "un dato más a tener en cuenta, más aún cuando hasta ahora se han publicado más de treinta balanzas".

Según el Ejecutivo, "las balanzas fiscales apuntan la contribución neta de cada Comunidad Autónoma a la Hacienda central, que nada tiene que ver con el esfuerzo fiscal que cada Comunidad Autónoma realiza, ya que los contribuyentes que pagan impuestos son los ciudadanos, no los territorios".