Baleares está a la cola en ratio de médicos de Atención Primaria por habitante, con uno por cada 1.800 ciudadanos

EP
Actualizado: jueves, 24 enero 2008 19:20

También presenta la menor densidad de enfermeras y es la quinta con menor proporción de pediatras


PALMA DE MALLORCA, 24 Ene. (EUROPA PRESS) -

Baleares es la Comunidad Autónoma con menor volumen de médicos de Atención Primaria por habitante, al contar con un profesional por cada 1.820 habitantes mayores de 14 años, según los datos del informe elaborado por la federación de Asociaciones Para la Defensa de la Sanidad Pública referidos a 2007.

Además, también es la región con menor proporción de enferemeras por habitantes, al tener asignada una asistente por cada 2.050 personas.

En cuanto al número de pediatras, Baleares cuenta con un médico especialista por cada 1.153 personas menores de 14 años, la quinta con un índice más bajo en esta refrerencia, sólo superada por Castilla La Mancha, Castilla y León, Extremadura o Murcia.

Otro de los datos llamativos del estudio es que el 47,40% de la población balear prefiere acudir a los servicios públicos de Atención Primaria o pediatría, mientras que el resto optarían por la oferta privada.

En este sentido, la población balear puntúa con un seis y medio sobre diez su nivel de satisfacción con la sanidad pública, mientras que el 50,4% aprecia una mejora del servicio.

Así lo expuso hoy el secretario general de la Federación, Manuel Martín, dentro de la conclusiones del estudio 'Evaluación de la Atención Primaria por Comunidades', y en la que se establece entre sus conclusiones que las autonomías con Gobierno progresistas son las que cuentan con uno de los mejores indicadores.

También se puso de manifiesto que se han constatado diferencias que denotan una importante desigualdad en el acceso y calidad de las atenciones primarias entre las distintas Comunidades Autónomas.

Además, el archipiélago lideró la tasa de aumento del gasto farmacéutico con una subida del 10,58% con una media de 280,81 euros per cápita, con un porcentaje de consumo de medicamentos genéricos del 19,23% --la segunda más alta--.

OFERTA DE SERVICIOS REGULAR

Por su parte, el gasto sanitario general por habitante a la Atención Primaria en Baleares fue de 117 euros --el 11,91% del total destinado a la sanidad pública--, lo que supuso un incremento medio de 11,2% respecto a 2006.

Finalmente y en otros indicadores, la ciudadanía balear considera muy buena la oferta de procedimientos terapéuticos y el acceso a las pruebas diagnósticas, mientras que la oferta de la misma se estima como aceptable. Asimismo, se considera regular la oferta de servicios de la isla.