Ballena Blanca.- Uno de los acusados intenta renunciar a su abogado y el Tribunal lo rechaza

Actualizado: martes, 16 noviembre 2010 17:21

MÁLAGA, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -

Uno de los acusados en el caso 'Ballena Blanca', contra el blanqueo de capitales, ha informado este martes al Tribunal encargado del juicio de su intención de renunciar a su abogado defensor, algo que ha sido rechazado por la Sala, al mostrarse de acuerdo con las acusaciones con el hecho de que se trataba de "un abuso de derecho" y de "una mera maniobra" por parte del acusado.

Al comenzar la segunda parte de la sesión, ya en la fase documental del juicio, el acusado Sophian H., que está preso, ha explicado al Tribunal que no está de acuerdo con su defensa y ha indicado que "él --en referencia al abogado-- me había dicho que una vez terminara de declarar iba a cambiar mi situación y no ha cambiado ni por un lado ni por otro".

Por su parte, el letrado ha indicado que este lunes se entrevistó con su cliente e intentó convencerlo de que no renunciara, aunque "las últimas palabras fueron que ni se me ocurriera seguir defendiéndole". Ha dicho que desde el Colegio de Abogados se le ha indicado que debería abstenerse, aunque se ha mostrado a disposición de lo que el Tribunal decidiera.

Las acusaciones, tanto el fiscal como la Abogacía del Estado, se han opuesto a que se acepte la renuncia, al considerar que "ha tenido tiempo" para esto y que se trataría de "un manifiesto abuso de derecho". Además, la acusación pública ha señalado que la conexión en la que está acusado el procesado es "la principal", por lo que entiende que es "una mera maniobra".

Tras deliberar durante unos minutos, el Tribunal ha decidido no aceptar la renuncia y continuar el juicio como hasta ahora, al considerar que el acusado "tiene los suficientes conocimientos para entender que no habría abogado que se hiciera cargo de su defensa en este momento y, por tanto, el juicio en lo que a él respecta habría que repetirlo", máxime cuando el proceso está ya en su fase final.

La Sala dice no entender los motivos, asegurando el presidente que "no ha visto el Tribunal ni un ápice que pueda poner en tela de juicio la defensa, sino todo lo contrario". "No ha podido producirse una causa objetiva, sino meramente subjetiva que haya llevado al acusado a esta renuncia". Así, el Tribunal ha dicho que asume las consecuencias que pudiera tener la decisión tomada.

FASE DOCUMENTAL

El juicio ha entrado en la sesión de este martes en la fase documental, de forma que el fiscal ha enumerado la docena de documentos que cree necesario leer, como son las declaraciones de dos acusados que no están siendo juzgados, uno al haber fallecido y el otro por estar en busca y captura, y las actas de los registros en los despachos del principal acusado, el letrado Fernando del Valle.

Asimismo, ha solicitado la lectura de las sentencias relativas a un procesado, de las diligencias de entrega de documentos a Del Valle por parte del juzgado, de actas de volcados y también la lectura de archivos informáticos.

Por su parte, la abogada del Estado ha instado a que se lean casi una veintena de documentos, sobre todo folios de informes sobre delito fiscal o riesgos fiscales, actas de registros o de entregas de discos duros del despacho principal y la declaración del letrado acusado.