Balza cree que no hay más motivos para ilegalizar ANV que "hace una serie de años" y denuncia "intereses electorales"

Actualizado: martes, 15 enero 2008 11:45

Asegura que "nunca puede ser imposible" consultar a la sociedad porque la iniciativa no es "ni ilegal, ni mala, ni rompedora"

BILBAO, 15 Ene. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Interior del Gobierno vasco, Javier Balza, aseguró hoy que no hay más motivos para ilegalizar ANV que "hace una serie de años" y denunció la existencia de "intereses electorales" tras esta iniciativa. Además, aludió a la consulta planteada por el lehendakari, Juan José Ibarretxe, para manifestar que "nunca puede ser imposible" consultar a la sociedad porque la propuesta de Ibarretxe no es "ni ilegal, ni mala, ni rompedora"

En una entrevista a Radio Nacional, recogida por Europa Press, Balza dijo que "todo apunta" a que "se va a llegar a la ilegalización de ANV como EHAK" y lamentó que se asuma "con demasiada normalidad que año tras año, y ya van muchos, una parte de la sociedad vasca no pueda votar". "Y no creo que eso sea beneficioso para ninguna democracia", añadió.

Según Balza "nos hemos metido en la dialéctica de la ilegalización" y, probablemente, la Fiscalía General y la Abogacía del Estado "encontrarán, seguramente, motivos para impuldsarla". "Pero, oiga, es que llevamos ya muchos años en que un porcentaje de la sociedad vasca, en el siglo XXI, en el corazón de Europa, no puede votar", manifestó.

Se preguntó qué es lo que se debe hacer para que pueda haber una formación política que represente a un 10% de la sociedad vasca, "porque en los últimos años no ha sido posible". "Yo no tengo ningún motivo para apoyar la ilegalización, en esta semana, que no conociéramos en la época de las elecciones municipales respecto a ANV o hace tres años y pico, cuando EHAK se presentó a las autonómicas", argumentó.

Para el responsable del Departamento de Interior, "más allá de los intereses de la lucha antiterrorista, que se ven muy poco afectados por estas ilegalizaciones" existen "intereses electorales del PSOE y, en su caso, con Batasuna por parte del PP". "Porque -agregó- no tenemos ningún motivo que no supiéramos, pero no los responsables de Interior, sino que a nivel de la ciudadanía nadie tenía ninguna duda de que estos partidos eran organizaciones del ámbito político y socio-político de la izquierda abertzale".

Por esta causa, aseguró que existían "elementos sustitutivos" entre las formaciones que "en su momento" representaron a la izquierda abertzale y las que "ahora" la representan. "Esto es una cosa que lo sabe cualquier ciudadano del País Vasco, desde luego", precisó.

Balza afirmó que "lo que hace levantar la ceja" es que si no había motivos para la ilegalización hace "una serie de años", ahora "a muy poco tiempo de unas elecciones generales, se vea tan claro algo que la ciudadanía veía con claridad desde el principio".

PACTOS

El responsable vasco de Interior aseguró que la propuesta del lehendakari para una posterior consulta será "el eje básico, casi exclusivo" sobre el que "rondarán" todos los planteamientos negociadores que haga el PNV con el partido que venza en los comicios generales.

Explicó que no se trata, por tanto, de si se apoyará al PSOE o al PP para la formación de un futuro Ejecutivo, sino de "quién está dispuesto a negociar con nosostros un marco estable". "Cualquier partido que esté dispuesto a sentar las bases reales de una negociación del marco político de convivencia en Euskadi con España en los términos de reconocimiento de la capacidad de decisión de la sociedad vasca, es para nosotros tan válido como el otro", indicó.

Incluyó en esta hipótesis al PP con el que el PNV "tuvo años de acuerdos muy fructíferos y muy eficaces y positivos para la sociedad vasca, y con el PSOE también".

Balza apostó por una política que se fundamente en el "acuerdo, la palabra y la negociación", por lo que rechazó que se deba "tener la sartén por el mango", como ha manifestado el líder de CiU Artur Mas. Se mostró favorable, por contra, de "ser capaces de encontrar marcos estables que interesen al partido con perspectiva de formar un Gobierno para poder llevara a cabo una política sosegada y de interés para la ciudadanía".

"CONSULTA"

Sobre la imposibilidad de celebrar la consulta promovida por Ibarretxe, como advirtió ayer el presidente del Ejecutivo central, José Luis Rodríguez Zapatero, aseguró que "nunca puede ser imposible consultar a la sociedad". "Yo creo que ese planteamiento -argumentó- es, cuando menos, antiguo, es aburrido manifestar en pleno siglo XXI que consultar a la sociedad es imposible".

Para el consejero, testar la opinión de la sociedad vasca después de "30 años de asentamiento de la democracia" es "lo mínimo" que se puede hacer. "No creo que sea tan grave que preguntemos sobre una cuestión tan esencial como son los marcos de convivencia, y cuándo podemos superar los continuos debates de estas décadas sobre las relaciones políticas y de convivencia con el Estado español, que nos digan uno a uno qué es lo que opinan, en las urnas", agregó.

Reiteró que una iniciativa de este tipo "no puede ser ni ilegal, ni mala, ni inconveniente, ni desestructurador, ni rompedor, sino una cosa básica de la democracia".