Balza critica la "miseria y el miedo al debate" de los parlamentarios de EHAK y la "falsedad de sus afirmaciones"

Actualizado: miércoles, 17 octubre 2007 21:01

VITORIA, 17 Oct. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Interior del Gobierno vasco, Javier Balza, criticó hoy la "miseria y el miedo al debate" de los parlamentarios de EHAK que esta tarde abandonaron el pleno de la Cámara vasca ante la ausencia del lehendakari, Juan José Ibarretxe, al que habían dirigido una pregunta sobre los incidentes del pasado 9 de septiembre en San Sebastián.

Tras el abandono de la sala por parte de EHAK, Balza, que denunció la "falsedad de las afirmaciones" de este grupo, dijo que habían abandonado la Cámara porque se está "ante el caso más evidente de los últimos tiempos de actuación fascista por parte de quienes promueven la ruptura de la convivencia en nuestra sociedad".

En este sentido, dijo que "hay dos ejemplos palmarios de quién busca el conflicto", ya que "días antes el señor Olano salió llamando al combate", y la provocación "fue de tal calado que en cualquier país sólo con esto sería suficiente para prohibirla".

En segundo lugar, el consejero indicó que otro ejemplo de "desvergüenza" fue la rueda de prensa de un joven que aseguró que había resultado herido de un pelotazo cuando pasaba por la zona. Posteriomento, según apuntó Balza, se demostró que había participado en los altercados enfrentándose a la Ertzaintza.

"Esta Cámara se merece más respeto que el que tenemos que soportar los demás de este grupo, que presenta este tipo de iniciativas", concluyó.

La representante de EHAK, Nekane Erauskin, por su parte, retiró su pregunta ante la ausencia del lehendakari, al que acusó de "no dar la cara" y "no venir a responder para justificar la violencia del Gobierno vasco".

"Dice que está a favor del diálogo pero aquí no está dispuesto a dar respuesta a las actuaciones de su Gobierno", criticó, antes de indicar que su grupo "no quiere hablar sobre si la carga fue correcta o no" sino sobre el "apartheid político que hace este Ejecutivo".