Bárbara Dürhkop (PSOE) recuerda que los que "jalean, cobijan y ayudan" a terroristas "no tienen cabida" en la democracia

Actualizado: martes, 23 septiembre 2008 20:12

SAN SEBASTIAN, 23 Sep. (EUROPA PRESS) -

La eurodiputada socialista Bárbara Dürhkop recordó hoy que los que "jalean, cobijan y ayudan" a los terroristas "no tienen cabida en la democracia", y lamentó que el Parlamento Europeo haya pedido un "endurecimiento" en la lucha antiterrorista, "dos días después de que ETA se haya cobrado otra vida humana", la del brigada del Ejército, Luis Conde de la Cruz, asesinado ayer en Santoña (Cantabria).

En un comunicado, Dürhkop lamentó la "triste casualidad" de que Parlamento Europeo pida "un endurecimiento en la lucha contra el terrorismo, dos días después de que ETA se haya cobrada otra vida humana".

Tras recordar que la Eurocámara aprobó hoy la modificación de la legislación europea en la lucha contra el terrorismo para incluir tres nuevos delitos, la inducción pública a cometer delitos, el reclutamiento y el adiestramiento de terroristas. Dürhkop consideró "imprescindible" actualizar los mecanismos de lucha ante la amenaza terroristas "de viejo y nuevo cuño", y su "recurso creciente a las tecnologías de la información".

Además, la eurodiputada y miembro de la comisión de Libertades Civiles del Parlamento Europeo destacó que los terroristas "deben saber que no cuentan con ningún apoyo", y que "tampoco los que jalean, cobijan y ayudan a los terroristas tienen cabida en democracia". Con especial mención a ETA, Dürkop señaló que los terroristas "sólo consiguen romper familias y la tragedia humana" y "su único destino es la cárcel".

En este sentido, mencionó la "importancia" de la cooperación entre los Estados miembros, resaltando que durante 2007 se realizaron "201 detenciones de sospechosos de actos terroristas de carácter islamista", y se registró un total de "583 atentados en Europa, un 24 por ciento más que el año anterior, de los que 517 ocurrieron en España y Francia".

Por último, exigió la ratificación del Convenio del Consejo de Europa para la Prevención del Terrorismo a aquellos Estados miembros que todavía no lo han hecho e instó a que en las próximas modificaciones de la legislación europea "se imite a la española", que junto a los delitos de "inducción, reclutamiento y adiestramiento", incluye "la criminalización de los actos que desacrediten o humillen a las víctimas del terrorismo o a sus familiares".