Barberá dice que la ponencia 'Sí al Partido Popular' apuesta por la regeneración política y más modelos de participación

Actualizado: domingo, 28 septiembre 2008 17:49

VALENCIA, 28 Sep. (EUROPA PRESS) -

La ponente del próximo Congreso Regional del PPCV y alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, afirmó hoy que 'Sí al Partido Popular' es una ponencia política de estatutos que pone el acento en tres grandes cuestiones, como son la profundización en los mecanismos de democracia interna, la regeneración de la vida política y la incorporación de nuevos instrumentos que "garantizan la comunicación fluida y la participación de los militantes y ciudadanos en la vida diaria del partido".

Barberá, que realizó estas declaraciones durante la presentación de la ponencia 'Sí al Partido Popular' que expondrá en el XII Congreso Regional del PPCV, que se celebrará los próximos 18 y 19 de octubre en Valencia, invitó a los valencianos a que "se unan a nosotros y vayamos mucho más allá de los más de 100.000 militantes que formamos parte del gran proyecto colectivo que es el PP".

Así, resaltó que el documento, que se puede consultar en la página web del PPCV (www.ppcv.com/si), tendrá como referencia los postulados surgidos del XVI Congreso Nacional del PP pero "adaptados a la singularidad de la sociedad valenciana" con "una clara vocación de liderazgo" por lo que, según explicó, recogerá la "contribución" del partido "al progreso y la aportación para conseguirlo".

En este sentido, la primera edil manifestó que su formación es "sinónimo de progreso" pero que "seguimos trabajando porque somos el partido del siglo XXI". Por ello, la ponencia es "distinta a la tradicional" y "está llena de reflexiones que dan contenido a los compromisos del partido", para lo que dispone de 42 artículos estructurados en cuatro títulos.

Según explicó la ponente, el "PP es un partido para todos los valencianos" porque, aseguró, es "el fiel reflejo de la sociedad", la cual "nos confía el cumplimiento de sus intereses y anhelos". Asimismo, el texto "refirma el compromiso a los principios en los que creemos" y la "solvencia del partido para estar en constante modernización", lo que se concreta en la "voluntad de regeneración democrática para gobernar y representar a los valencianos".

En esta línea, criticó que "otros, por cuestiones endogámicas, han provocado que la gente se descrea de la representación política" por lo que, aseguró, "vamos a trabajar para que los ciudadanos no piensen que trabajamos para políticos sino para la sociedad". Por ello, para Rita Barberá, decir "sí al PP es decir sí a las personas, al progreso social, a la igualdad, a la pluralidad como seña política, a la defensa del estado de derecho y a integrar a todos los que eligen la Comunitat Valenciana para vivir".

En concreto, comentó que el primer título, referido a la organización y estructura del PPCV, muestra que "está más fuerte y cohesionado que nunca" y que es "joven, moderno y abierto a todo el que quiera trabajar honestamente". Este título está dividido en cuatro puntos, el primero de ellos versa sobre el compromiso ético de trabajar con "transparencia y lealtad" para que la sociedad "crea" en la representación política.

"PARTICIPACIÓN REAL Y TOTAL"

El segundo apartado se basa en la participación "real y total" porque "la vocación democrática y participativa es una prioridad para seguir mejorando tanto en comunicación como en participación", apostilló Barberá, quien aseguró que "cualquier ciudadanos podrá participar" a través de la oficina del parlamentario --que será un "lugar de encuentro para dar cuenta del trabajo" político-- y el servicios de atención al ciudadano.

Además, se crearán redes sociales internas --como instrumentos de comunicación para propiciar el debate dentro del partido-- y una Comisión de nuevas tecnologías, con el fin de implantar en el partido "todos" los canales posibles de participación.

El tercer punto, incluido en el primer título, tratará sobre la democracia interna de la formación, algo en lo que, según la ponente, "el PP es ejemplar", ya que desde la aprobación de los nuevos Estatutos del PP nacional, "cualquier militante puede presentarse a presidente", por lo que calificó el proceso electoral interno como "la mayor expresión de libertad para elegir o ser elegido". Asimismo, la ponencia del PPCV garantiza las listas abiertas de compromisarios por lo que se mostró "orgullosa" de que el PPCV "se consolida como el partido más abierto, democrático y participativo de todo el espectro político de España".

También incorporarán al Comité ejecutivo a los alcaldes de más de 50.000 habitantes, como una "medida clara de cercanía" y se creará la figura del Valedor Autonómico del Afiliado --elegido de entre los miembros del Comité de Garantía y derechos-- para "favorecer la relación entre el militante y la organización del partido".

Respecto a los tres títulos restantes --referidos a los grupos institucionales; los órganos de coordinación institucional, y el régimen patrimonial y económico--, Rita Barberá destacó que el PPCV es "vertebrador de las instituciones" porque, a través de ellas, "hemos hecho una comunidad líder" y lamentó que en 1995 "nos la dejaron sin pulso", pero "con trabajo, hemos hecho creer a los valencianos en su potencial".

COORDINACIÓN

Sobre la coordinación, aseveró que el compromiso de su partido "es sincero" porque "las propuestas se vuelven realidad". Así, dentro del título de coordinación, se han establecido los órganos pertinentes con el fin de "aunar propuestas, sumar opiniones y mejorar políticas".

Finalmente, destacó que el PPCV saldrá del congreso regional con "renovada ambición" y que de él surgirá un PP "más cercano, ágil, participativo y transparente" en el que "trabajamos unidos porque nos une la pasión de nuestra tierra".