Barberá pide reformas para que la administración no sea "un elefante" y acusa a Zapatero de "tirar 4 años a la basura"

Actualizado: jueves, 31 enero 2008 19:35

MADRID, 31 Ene. (EUROPA PRESS) -

La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, aseguró hoy en Madrid que hay que agilizar la administración porque "sigue siendo un elefante difícil de mover" y es necesario que se adecúe a las necesidades que tienen los ciudadanos en este momento, aprovechando todas las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías. También cargó contra el Gobierno socialista, al que acusó de haber "tirado cuatro años a la basura para los Ayuntamientos".

Así lo aseguró durante su intervención en las jornadas sobre la modernización de la administración pública organizada hoy por el PP en un hotel madrileño y que clausuraron el 'número dos' por la lista de Madrid al Congreso, Manuel Pizarro, y el secretario general de los 'populares', Angel Acebes.

Barberá señaló que ha sido una legislatura "perdida para el municipalismo" porque, según dijo, el Ejecutivo se ha dedicado "a abrir estériles debates territoriales y a contentar a los nacionalistas de todos los colores". Con su actitud hacia los ayuntamientos, añadió, "no ha hecho sino ir sumando agravios, desprecios y dificultades a la gestión municipal".

A su juicio, "hoy, más que nunca, es necesaria una interlocución real con el Estado porque la de ahora es pura ficción". Así, calificó el funcionamiento de la Comisión Nacional de Administración Local como "una pantomima". "Y mientras el gobierno se está permitiendo legislar con nuestros propios presupuestos y no pasa nada", recalcó.

ABARATAR COSTES.

Barberá indicó que hay que aprovechar todas las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías para facilitar las relaciones con el administrado y evitar que la administración siga siendo "un elefante difícil de mover".

Además, abogó por "abaratar costes y lograr una mayor eficacia en la gestión", ya que, según dijo, "no es de recibo que, en ocasiones, cueste más tramitar una multa que el importe de la misma". También se refirió a los nuevos temas a los se enfrentan los Ayuntamientos como la telefonía móvil y el cambio climático, en los que las administraciones locales, dijo, tienen "mucho que decir".

Finalmente, subrayó que es necesario dar "un nuevo y determinante impulso a la implantación total e integral de los sistemas de información y comunicación avanzados", así como apostar de forma decidida por "la formación permanente, innovadora y de calidad" de los funcionarios.