Barberá pide telefónicamente a De la Vega que el Gobierno paralice el deslinde de terrenos de El Saler

Actualizado: jueves, 28 febrero 2008 16:05

Cree un "expolio" al patrimonio de los valencianos la propuesta y lamenta que "se oculte" la labor de recuperación del Ayuntamiento

VALENCIA, 28 Feb. (EUROPA PRESS) -

La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, pidió hoy a la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, a través de una llamada telefónica, que el Ejecutivo central "paralice" de forma "inmediata" el expediente de deslinde de terrenos que el Ministerio de Medio Ambiente tiene previsto llevar a cabo en la playa de El Saler, en el entorno del Parque Natural de La Albufera. La administración central, que ampara esta decisión en la Ley de Costas, considera que la zona contemplada en este deslinde es un bien de dominio público marítimo terrestre que debe ser protegido medioambientalmente.

Barberá, que ofreció hoy una rueda de prensa para hablar de este asunto, estimó un "expolio" al patrimonio de los valencianos el proyecto de deslinde y lamentó que al basarlo en la necesidad de preservación de esta zona "se oculte" la labor de recuperación de El Saler y La Albufera realizada desde 1991 por el equipo de gobierno que preside gracias al "dinero de los valencianos", precisó. La responsable municipal compareció junto a los concejales de Patrimonio, Alfonso Novo, y Calidad Medioambiental, María Àngels Ramón-Llin.

Explicó que sobre las 9.00 horas de hoy se puso en contacto telefónico con De la Vega, "como vicepresidenta en funciones y haciendo una abstracción en la campaña electoral", dijo, para manifestarle su "preocupación" ante la decisión de Medio Ambiente e instar a la "paralización inmediata" de esta actuación y al "cese de la expoliación". Pidió "respeto a la propiedad de los valencianos".

La primera edil, que agradeció la "cortesía" de la vicepresidenta y candidata socialista al Congreso por Valencia al atender su llamada, comentó que María Teresa Fernández de la Vega le aseguró que se interesará por el tema y que le responderá cuando tenga datos. Rita Barberá destacó que se opondrá "con todos los medios jurídicos y políticos, en nombre y defensa de los intereses de los valencianos" a que los terrenos de El Saler dejen de ser propiedad municipal y pasen a manos del Ministerio de Medio Ambiente.

Los servicios jurídicos del consistorio valenciano han presentado alegaciones y trabajan en la preparación de un recurso contencioso-administrativo contra el deslinde de dominio público marítimo terrestre propuesto por la Dirección General de Costas en El Saler que se puede presentar ante la Audiencia Nacional antes del próximo 24 de marzo, dos meses después de la fecha en la que esta decisión se publicó en el Boletín Oficial del Estado (BOE). El deslinde se plantea a través de dos expedientes.

El Ayuntamiento de Valencia pide la paralización del primero de estos expedientes, dado que es sobre el que ya existe resolución y ha sido publicado. Este documento se refiere al tramo comprendido entre el Camino de la Rambla y la Gola de Pujol, que engloba una franja de 486.000 metros cuadrados del monte de la Devesa de El Saler. El segundo se refiere a la zona entre la Gola de Pujol y la del Perellonet, con un área próxima al millón de metros cuadrados.

La alcaldesa subrayó la "gravedad" de este asunto y censuró la "permanente actitud del Gobierno central con la Comunidad Valenciana y Valencia", así como "la falta de respeto a los valencianos, a sus propiedades y a su patrimonio medioambiental". Insistió en que el deslinde propuesto por el Ejecutivo central es "un expolio al patrimonio de los valencianos" que supone "un nuevo agravio protagonizado por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero hacia los valencianos a través de la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, que no cesa de maltratar" a estos ciudadanos, apuntó.

"SIN TRANSPARENCIA".

Manifestó que la franja afectada por el deslinde entre el camino de la Rambla y la Gola de Pujol es un espacio "muy importante del patrimonio" de la ciudad y uno de los entornos "más queridos y mimados por el gobierno municipal". Destacó que los más de 8 millones de metros cuadrados de la Devesa de El Saler y La Albufera son propiedad de la capital valenciana desde 1991, año en el que las Cortes españolas y Alfonso XIII resolvieron por ley que estos terrenos, hasta entonces de la Corona, pasaran a ser de los valencianos. Agregó que Valencia pagó "más de un millón de pesetas de la época" por ello y comentó, sobre si prevé dirigirse al Rey que no había pensado en eso y que espera ver "como se desarrolla" todo.

Rita Barberá censuró que la decisión de sacar adelante el deslinde de El Saler se ha hecho "con total opacidad, sin transparencia y con nocturnidad". En esta línea, sostuvo que "no hubo ninguna comunicación" de la administración central al consistorio para alertar de este proyecto y que su equipo se enteró a través del BOE. Criticó que el Ayuntamiento se enteró "como los que están en búsqueda y captura" o como si tuviera "paradero desconocido". Del mismo modo, rechazó que el deslinde se haya aprobado "unilateralmente" y "a hurtadillas" y que se haya activado después de "haber estado nueve años paralizado. Apuntó que el expediente se abrió en 1995, que se paralizó en 1998 y se se haya retomado ahora "con la Ley de Costas".

La primera edil señaló que este proyecto se basa en la necesidad de "evitar la degradación física" de este entorno natural a pesar, resaltó, de que es un enclave "preservado" por su equipo "para uso y disfrute de todos los ciudadanos". Negó que según Medio Ambiente en esta zona se haya producido "una regeneración natural" y aseguró que ésta se ha debido a las actuaciones de sus concejales, por lo que rechazó que se "oculte con alevosía" la gestión municipal realizada desde 1991 en la Devesa y La Albufera.

PROSPECCIONES PETROLÍFERAS.

Subrayó que desde ese año, en el que accedió a la alcaldía, se han invertido en esta zona del término municipal 70 millones de euros y cerca de 7 en la franja afectada por el expediente de deslinde aprobado para "devolverlas a su estado original y acusó al Gobierno de querer "aprovecharse de la gestión municipal".

Rita Barberá afirmó que el Ejecutivo central pretende "expoliar para que no haya degradación" aunque luego puede "degradarlos con las prospecciones petrolíferas" planteadas frente a las costas de este entorno. Aseguró que Narbona "no deja de masacrar a los valencianos" y se refirió al convenio sobre el abastecimiento de agua que el consistorio tenía previsto firmar con Acuamed y que finalmente suscribió con la Generalitat. Acusó a la ministra de querer "hacer negocio a través de una empresa estatal" a costa de "las necesidades de los valencianos".