30 de marzo de 2020
18 de marzo de 2014

Bárcenas pagó cenas en estaciones de esquí con nuevas cuentas detectadas

MADRID, 18 Mar. (EUROPA PRESS) -

   El extesorero del PP Luis Bárcenas empleó las dos nuevas cuentas descubiertas por el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz en el Chase Manhattan Bank de Nueva York para pagar cenas en dos restaurantes franceses situados junto a estaciones de esquí de los Alpes, según se desprende de los datos que las autoridades norteamericanas han comunicado al magistrado.

   Los documentos contenidos en la comisión rogatoria remitida por Estados Unidos, a la que ha tenido acceso Europa Press, concretan que Bárcenas abonó más de 400 euros en los restaurantes Le Coq Rouge (El gallo rojo) y La Soucoupe, en enero de 2013.

   Le Coq Rouge, situado en la localidad de Moutiers, al pie de los tres valles, se anuncia como el sitio ideal para degustar productos locales "antes o después del esquí". Por su parte, La Soucoupe, situado a 2.200 metros de altitud en plena estación de esquí de Courchevel está ambientado al estilo de un tradicional refugio de montaña, con paredes revestidas de madera y "una asombrosa vista", según detalla su página web.

   La dos cuentas, abiertas a nombre del extesorero y su mujer en octubre de 2012, llegaron a tener un saldo máximo de 23.500 euros, según reflejan los estractos remitidos por la entidad a su cliente. La tarjeta vinculada a los depósitos también se empleó para pagar peajes en autopistas, desvela la comisión rogatoria.

   En un auto dictado este martes, el magistrado justifica el mantenimiento de Bárcenas en la cárcel de Soto del Real (Madrid) por la necesidad de "neutralizar" los riesgos de "fuga, destrucción de pruebas y reiteración delictiva", y tras constatar que "a medida que avanza la investigación se ha acumulado en la causa un mayor caudal indiciario respecto del imputado".

   En concreto, las autoridades de Estados Unidos han remitido este mes una nueva comisión rogatoria que pone de relieve que, además del depósito en el Chase Manhattan Bank de Nueva York que tenía para sufragar los estudios de su hijo, Bárcenas disponía de otras dos cuentas en esta entidad, "desconocidas hasta el momento", que se podrían haber utilizado en el "circuito de blanqueo de capitales".

   Ruz también destaca que Bárcenas utilizó su primera cuenta en el banco neoyorquino, que en noviembre de 2012 recibió una transferencia de 20.000 dólares de la empresa La Moraleja, propiedad del hijo del extesorero de Alianza Popular (AP) Ángel Sanchís, para atender "gastos personales o familiares".

   A ello une la documentación remitida en enero pasado por Suiza, que revelaba la existencia en el Lombard Odier de una cuenta a nombre de la mujer de Bárcenas que él mismo gestionaba, y un informe de la Agencia Tributaria de febrero pasado que elevaba a 11,5 millones de euros la cantidad defraudada al fisco por el extesorero y su esposa, Rosalía Iglesias.

Para leer más