Barcina espera que Ignacio González "nunca más ponga en cuestión la solidaridad de Navarra con los españoles"

Actualizado: martes, 4 marzo 2014 20:07

PAMPLONA, 4 Mar. (EUROPA PRESS) -

La presidenta del Gobierno de Navarra, Yolanda Barcina, ha afirmado que espera y desea que el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, después de leer la carta que le ha remitido, "nunca más ponga en cuestión la solidaridad de Navarra con el conjunto de los españoles".

Barcina ha explicado que este mismo martes ha hablado con el presidente madrileño por teléfono para mostrarle "la queja de Navarra, porque la Comunidad foral es solidaria con el conjunto de los pueblos de España". En la conversación, ha explicado, Ignacio González le ha trasladado que leerá la carta que le ha enviado la presidenta navarra "con atención".

"Espero que así lo haga y también le digo que cualquier otro dato que quiera conocer a su disposición, porque Navarra gestiona sus ingresos con responsabilidad y es solidaria con el resto de España", ha declarado Barcina, para explicar que González le ha dicho que "eso es lo que le preocupaba, la solidaridad de todos, teniendo en cuenta la solidaridad de Madrid". "Pero le he dicho que no nos mire a nosotros porque somos unos de los más solidarios", ha subrayado.

En cuanto a la carta que ha enviado al presidente madrileño, Barcina ha recordado, en declaraciones a los periodistas, que en la misiva le detalla "cifras y datos con los que se pone de manifiesto que nuestro Convenio Económico forma parte de nuestra historia, de nuestra tradición y de la actualidad que nos da la propia Constitución española".

En la carta, ha destacado la jefa del Ejecutivo foral, también explica a su homólogo madrileño "cómo Navarra es totalmente solidaria con el conjunto de España porque aportamos el 18 por ciento de nuestros ingresos netos, una media en los últimos años de 500 millones de euros, que se dice pronto, para sufragar los gastos conjuntos de nuestro país y también para ser solidarios".

Igualmente, Barcina ha explicado que en la misiva recuerda a Ignacio González que en Navarra "no hay televisiones autonómicas, no tenemos embajadas en el exterior y que controlamos bastante el gasto".