Los barones socialistas aparcan sus reclamaciones territoriales para dar un mensaje de responsabilidad ante la crisis

Actualizado: sábado, 18 octubre 2008 19:13

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 18 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los dirigentes autonómicos del PSOE dejaron hoy de lado sus reclamaciones territoriales durante la celebración de su Consejo Territorial en Santiago de Compostela para concentrarse en dar un mensaje de responsabilidad ante la crisis económica, según fuentes socialistas consultadas por Europa Press.

El Consejo terminó con el anuncio del presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, de que los socialistas facilitarán la aprobación de los presupuestos regionales y autonómicos en toda España.

Las fuentes precisaron que, durante las cuatro horas que duró la reunión apenas se habló de financiación autonómica --aunque Zapatero garantizó después en público que la negociación no se paralizará-- y que las divergencias en torno a los trasvases no pasaron de un par de comentarios, incluso en tono de broma, durante los saludos iniciales.

La reunión del Consejo Territorial se ha producido al final de una semana en la que llegó al Congreso el proyecto de nuevo Estatuto de Castilla La-Mancha, que pide el fin del trasvase Tajo-Segura en 2015, algo a lo que se oponen valencianos y murcianos independientemente del partido al que pertenezcan.

Zapatero, por su parte, aseguró que tampoco habían hablado de la posibilidad de potenciar las fusiones entre cajas de ahorro, un asunto sensible en las comunidades autónomas.

Sin embargo, los dirigentes se concentraron hoy en la situación económica porque, en opinión de un secretario general consultado por Europa Press, habría sido "surrealista" que se hubieran dedicado a asuntos que no están en la primera línea de las preocupaciones de los ciudadanos, como son la crisis económica y financiera el empleo.

Los 'barones' se reunieron durante cuatro horas en el Hostal de los Reyes Católicos de Santiago y trabajaron sobre un documento de unas veinte páginas en las que se ponen de relieve las medidas adoptadas por el Gobierno de Zapatero y se contrapone el modelo socialdemócrata al neoliberal que, a juicio de los socialistas, ha demostrado su fracaso con esta crisis.

En todo caso, las fuentes consultadas aseguraron que la decisión del PSOE de facilitar los presupuestos autonómicos y locales en toda España no es "un cheque en blanco" sino una oferta para llegar a acuerdos en todas las instituciones. El PSOE no ha precisado aún el impacto real de la medida en el nivel local. En el autonómico, sólo afecta en la práctica a los parlamentos vasco y navarro.