Barreda asegura que el radicalismo del nacionalismo se debe a su pérdida de hegemonía en la sociedad vasca

Actualizado: miércoles, 27 febrero 2008 21:39

Acusa a Rodríguez Zapatero de impedir el cambio político en Euskadi

VALLADOLID, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PP en el Parlamento Vasco, Leopoldo Barreda, aseguró hoy que la sociedad vasca ha evolucionado en dirección contraria a lo que marca el nacionalismo, que, según advirtió, se ha radicalizado al perder los nacionalistas la hegemonía de que gozaban hasta el momento.

Barreda, quien participó en Valladolid en una conferencia bajo el título 'Nacionalismo y terrorismo. Por una España en libertad", organizada por la Asociación Víctimas del Terrorismo, denunció que el lehendakari, Juan José Ibarretxe, y su desafío de la legalidad se encuentran avalados por Batasuna e insistió en que "la pérdida de poder de los nacionalistas, dado el mayor pluralismo que hoy existe en la sociedad vasca, se ha traducido en una radicalización de estos últimos".

El dirigente del PP, quien en el acto desarrollado en el Centro Cívico Bailarín Vicente Escudero estuvo acompañado por Regina Otaola, alcaldesa de Lizarza; Pilar Elías, concejal en el Ayuntamiento de Azkoitia, y Ángeles Pedraza, víctima del 11-M, aprovechó también para acusar al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, no sólo de impedir el cambio político en Euskadi sino también de "dar alas" a los terroristas con sus intentos de negociación.

En esta misma línea, Regina Otaola, en declaraciones recogidas por Europa Press, denunció que en el País Vasco "la Justicia brilla por su ausencia debido a la política socialista, que por un lado ha despreciado al PP y por otro a las víctimas, el Estado de Derecho y a los ciudadanos en general", de lo que, tal y como apuntó, han salido ampliamente beneficiados los terroristas.

Por su parte, la concejal en el Ayuntamiento de Azkoitia y víctima del terrorismo, Pila Elías, dirigió también sus críticas a José Luis Rodríguez Zapatero, a quien acusó de ningunear a las víctimas de ETA. "No nos quieren, sobre todo Zapatero, que no quiere que hagamos campaña y que le digamos que nos tiene absolutamente abandonados, en el olvido", pese a lo cual la edil lanzó un claro mensaje: "Seguiremos luchando para que se nos atienda".

Minutos antes de la conferencia, un responsable de la Asociación Víctimas del Terrorismo denunció que los cerca de 500 carteles que durante los últimos días fueron instalados en el barrio dando a conocer dicha actividad fueron arrancados. "No ha quedado ni uno solo, parece que no quieren que nos hagamos oir", lamentó el miembro del colectivo.