Barreda y Cospedal se reúnen hoy, tras dos años del primer encuentro, para hablar de Estatuto, crisis y financiación

Actualizado: viernes, 26 septiembre 2008 9:33

TOLEDO, 26 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, y la presidenta regional del PP, María Dolores de Cospedal, volverán a reunirse hoy viernes, día 26 de septiembre, dos años después de haberlo hecho por vez primera, en esta ocasión para abordar asuntos como la crisis económica actual, la financiación autonómica y el Estatuto de Autonomía de la Comunidad Autónoma, así como la caducidad del trasvase en 2015 que incluye el texto.

Este último asunto fue, precisamente, el tema central del primer encuentro entre ambos mandatarios, que se desarrolló durante algo más de hora y media el 7 de septiembre de 2006. En aquella ocasión, la cita fue una petición de la líder del Partido Popular, mientras que el propio Barreda fue en julio de este año el que convocó por carta a De Cospedal solicitando la entrevista.

Para Barreda, los puntos centrales de la reunión serían la situación económica actual, el Estatuto de Autonomía de la región o la financiación autonómica, convencido de que es "conveniente y útil que el principal partido de la oposición se reúna con el Gobierno de Castilla-La Mancha para hacer un análisis".

De Cospedal, como reconoció esta semana, está dispuesta a hablar de agua y de cualquier otro asunto, aunque ha reiterado que la posición del PP de Castilla-La Mancha en esta materia es la que quedó plasmada en el acuerdo alcanzado en las Cortes durante el Debate sobre el Estado de la Región, en el que ambos grupos mostraron su apoyo al Estatuto, a la caducidad del trasvase Tajo-Segura en 2015 expresada en el texto, y a alcanzar un gran Pacto Nacional por el Agua.

María Dolores de Cospedal también pretende plantear al presidente de la Comunidad Autónoma las medidas de los 'populares' contra la crisis y el desempleo, y hablar con él sobre la situación del sector vitivinícola, el Plan de Infraestructuras y la candidatura de Cuenca como Capital Europea de la Cultura en el año 2016.

Entre ambas citas, además del Debate sobre el Estado de la Región y la remodelación del Gobierno ideada por Barreda a principios de septiembre, se celebraron elecciones generales, que el PP ganó en la región; comicios regionales, que volvieron a dar la victoria a Barreda, y la elección de De Cospedal, durante el pasado mes de junio, como secretaria general del PP a nivel nacional, a decisión del presidente del partido, Mariano Rajoy.