Barreda cree "inasumible" que Cataluña sea una nación y una "barbaridad" la postura del PSC sobre inmersión lingüistica

Actualizado: lunes, 7 septiembre 2009 15:21

MADRID, 7 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, afirmó hoy que es "inasumible" que Cataluña sea una nación porque "históricamente" las naciones reclaman un Estado porque "cada vez que hay una nación, hay también una fuerza que empuja en esa dirección".

En declaraciones a la Cope, calificó también de "barbaridad" que algunos miembros del Partido Socialista de Cataluña digan que "harán una cosa independientemente de lo que diga el Tribunal Constitucional (TC)" en relación a la inmersión lingüística en el catalán.

"En la cuestión de la lengua, me parece más razonable la postura de Unamuno durante la República: a nadie se le puede prohibir hablar su lengua materna, pero a nadie se le puede prohibir hablar una lengua distinta a la del español, que es la común", subrayó.

Barreda agregó que espera que "todos los socialistas de España" acaten la decisión del TC en relación al Estatut de Cataluña porque es una condición necesaria en un Estado democrático y de derecho, y "no puede no aceptarse un fallo del TC cuando no gusta".

El presidente autonómico consideró que el PP debería preocuparse "por sacar sólo tres puntos de ventaja al PSOE según las encuestas" durante una "crisis profunda" que "políticamente hablando" el primero que la "paga" es el Gobierno. Explicó además que se trata de "un estado de opinión concreto" y que hay tiempo para que esa tendencia cambie.