Barreda dice que "sobran" los comentarios de Ortuzar sobre el Aberri Eguna

Actualizado: viernes, 2 abril 2010 13:26


BILBAO, 2 Abr. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PP vasco, Leopoldo Barreda, ha afirmado que "sobran los comentarios" del presidente del BBB del PNV, Andoni Ortuzar, respecto de que el lehendakari debería celebrar el Aberri Eguna (Día de la Patria Vasca), ya que ellos mismos dicen que es "una fiesta nacionalista".

En una entrevista a Radio Euskadi recogida por Europa Press, aseguró que es una afirmación "propia" de Ortuzar como "militante del PNV" y lo que hacer es "identificar el país con sus propias celebraciones".

Barreda indicó que el Aberri Eguna lo celebrará "quien quiera celebrarlo" y aseguró que los propios dirigentes del PNV dicen que es "una fiesta estrictamente nacionalista". "A partir de ahí, sobran los comentarios del señor Ortuzar", agregó.

Preguntado por cuál puede ser el día de celebración Euskadi, indicó que son más vascos los que se identifican con la fecha de aprobación del Estatuto que con la del Aberri Eguna y aseguró que es una referencia "mucho más objetiva". "Es una referencia del momento en el que tiene nacimiento la realidad política que supone nuestra comunidad autónoma", agregó.

A su juicio, no cree que haya ninguna dificultad en que esa fecha. que es "histórica y enormemente relevante para todos", que se celebre como la fiesta de la comunidad. Según indicó, el próximo mes se aprobará en el Parlamento vasco y "el próximo 25 de octubre podremos verlo".

Barreda recordó que el pasado año, aunque esa fecha no fue festiva, se celebró un acto con presencia de gente "de todas las tendencias políticas, de todos los partidos", lo que, a su juicio, fue una muestra de que "los deseos del nacionalismo van por un lado y la realidad plural de nuestra sociedad por otra".

Por otra parte, preguntado por los rumores sobre la posibilidad de que ETA declare un alto el fuego, manifestó que hay que interpretar "poco en qué estén los terroristas" y lo que hay que hacer es "combatirlos con toda la eficacia posible desde la democracia y en defensa de las libertades".

Barreda indicó que, en torno a esta fecha, sí suele ser frecuente que haya un comunicado por parte de ETA, pero aseguró que lo que le preocupa "mucho más" es que sean capaces de "estar alertas para evitar que ETA pueda hacer lo que mejor sabe hacer, que es cometer un atentado, asesinar, coartar las libertades del conjunto de los ciudadanos".

CURRIN

Sobre el documento presentado en Bruselas por el mediador sudafricano Brian Currin, reiteró que desconocen la realidad "plural" de Euskadi y lo que "es ETA como grupo terrorista". "Pretenden en ese documento poner en pie de igualdad a gobiernos democráticos con una banda terrorista, dicen que ETA tiene que dar pasos y el gobierno español también, que es un lenguaje y un discurso que forma parte del pasado y, sobre todo, es el discurso de quienes pretenden ver algún tipo de legitimada en ETA", añadió.

Barreda indicó que quizá esa es "la forma de acercarse a otras situaciones en otros lugares, situaciones más post-coloniales o de otro tipo, pero aquí hablamos de una banda terrorista que pretende imponerse por la fuerza a una sociedad democrática".

"La única respuesta posible en democracia es tolerancia cero, es defensa de las libertades, unidad de todos para combatir a ETA, sus pretensiones y deslegitimarla política y socialmente", añadió. En ese sentido, no cree que la declaración de Currin contribuya a la deslegitimación política y social de ETA.