Barreda (PP) dice que las mesas de diálogo están concebidas "para dar concesiones políticas" a ETA

Actualizado: domingo, 26 marzo 2006 17:15


BILBAO, 26 Mar. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PP vasco, Leopoldo Barreda, aseguró hoy que las mesas de diálogo previstas para el inicio de un proceso de paz están concebidas "para dar concesiones políticas" a ETA, por lo que consideró que las manifestaciones del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en las que afirmó que la metodología de las mesas "está superada", tienen "sus aspectos positivos".

Asimismo, explicó que la condena de la violencia por parte de la izquierda abertzale "sí representaría un cambio por fin en el mundo de ETA-Batasuna", aunque recalcó que el problema es que entre quienes tienen unos planteamientos independentistas y nacionalistas "nunca ha habido voluntad de organizarse al margen de ETA".

En declaraciones a Europa Press, Barreda denunció que el escenario planteado en la actualidad "lo planteó ETA", por lo que mostró su rechazo a esta situación porque, dijo, "el objetivo es acabar con ETA-Batasuna, la disolución de la banda terrorista, no dar la razón a la banda ni hacer concesiones políticas".

Precisamente, según indicó, "esas mesas están concebidas para dar concesiones políticas, para vincular la disolución de ETA y la liquidación del marco jurídico que representa el Estatuto", por lo que consideró "claro" que "las mesas no fueron concebidas con un objetivo de final del terrorismo".

Por otro lado, manifestó que "cualquier escenario que plantee como exigencia para la disolución de la banda la liquidación del marco jurídico que representa el Estatuto, sería una concesión política" y señaló como "absolutamente evidente" la pretensión del lehendakari, Juan José Ibarretxe, y el conjunto de los nacionalistas de querer utilizar las mesas "para crear ventaja política".

"No es posible un planteamiento más descarado de 'a río revuelto ganancia de pescadores'. En ese aspecto, la distancia que marca el presidente del Gobierno respecto a la exigencia de mesas, tiene sus aspectos positivos", añadió.

Para Barreda, no se puede exigir a las formaciones políticas que accedan a una modificación del Estatuto de Autonomía para conseguir la disolución de ETA ya que, apuntó, "se trata de que ETA-Batasuna llegue a la democracia y reconozca las instituciones vascas legítimamente aprobadas por los ciudadanos vascos".

BATASUNA

Barreda también se refirió a las declaraciones de Rodríguez Zapatero en las que señaló que para facilitar la presencia de Batasuna en las próximas elecciones municipales "el camino más lógico es que se proponga una nueva formación política que abiertamente deje atrás su justificación de la violencia", y consideró que "un escenario así, sí representaría un cambio por fin en el mundo de ETA-Batasuna".

"El problema es que la izquierda abertzale siempre ha tenido la posibilidad de organizarse democráticamente, quienes tienen unos planteamientos independentistas y nacionalistas han podido siempre organizarse democráticamente, pero no han querido. Nunca ha habido voluntad de organizarse al margen de ETA y ganas de aceptar reglas democráticas", agregó.

"Eso es lo que sería una novedad, pero ETA no ha renunciado nunca al control de la izquierda abertzale e, históricamente, ha ido reforzando ese control cada vez más -reiteró-. Hoy en día, no vemos en ETA-Batasuna disposición para ese cambio".

No obstante, remarcó que Batasuna es aún "una organización ilegalizada por los tribunales y, evidentemente, no es relegalizable", por lo que advirtió de que "no basta un gesto o un discurso para que sea una formación legal".

"Hace falta la condena de la violencia y comprobar que se rompe ese vínculo entre lo político y el terrorismo, y eso hasta la fecha no ha habido ni voluntad, ni deseo, ni formulación alguna", expresó el dirigente popular, para quien "se está dando por bueno un escenario en el que el nivel de exigencia al mundo de ETA-Batasuna se quiere que sea mínimo". "Es más -prosiguió-, se está diciendo que si desaparece ETA no hace falta la condena del terrorismo, y yo creo que hay que ser exigente al máximo, como se ha sido con todos".

"Las formaciones políticas de la izquierda abertzale tienen que cumplir los mismos requisitos democráticos que todas las demás y, evidentemente, no deben plantear un marco político a su medida como condición para incorporarse a la vida política", agregó.

PRESOS

Respecto al acercamiento de presos, precisó que "la modificación de la política penitenciaria o la exigencia a los jueces de que modifiquen su forma de actuar" son "planteamientos que no tienen nada que ver con la disolución de la banda terrorista sino con la impunidad a los terroristas".

Por ello, afirmó que, en esta materia, el Pacto por las Libertades y contra el Terrorismo "es muy claro" y criticó a quienes pretenden que se renuncie a hacer Justicia porque así "no se avanza hacia la libertad".