Barreda preside en Toledo los actos de la Patrona de la Guardia Civil, cuyo color es el de la "seguridad, ley y orden"

Actualizado: jueves, 12 octubre 2006 17:38

El delegado del Gobierno en C-LM dice que más de un siglo después, sigue ofreciendo "lo mejor de sí misma"

El general jefe de la Segunda Zona, José Fernández Ortega, compara la labor de la Benemérita con El Quijote, y el "desfacer entuertos"

TOLEDO, 12 Oct. (EUROPA PRESS)

El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, que presidió hoy en Toledo los actos de celebración de la Virgen del Pilar, patrona de la Benemérita, recalcó que aunque hoy las circunstancias y problemas que motivaron la creación de la Guardia Civil sean otros, la necesidad de la Benemérita "sigue siendo la misma", su color verde refleja esperanza y es el color de "la seguridad, la ley y el orden".

En el acto celebrado en la comandancia de la Guardia civil, el presidente regional explicó que al excusar su presencia a los actos que presidieron los Reyes en Madrid para poder asistir a la celebración toledana, éstos transmitieron su respuesta formulada en un saludo "cariñoso y afectuoso" a los castellano-manchegos.

Barreda, que resaltó la capacidad de sacrificio de la Guardia Civil, mostró su satisfacción al comprobar "como nuestros paisanos quieren y aman a la Guardia Civil porque saben que allí donde hay, hay tranquilidad y seguridad y se mantiene la ley y el orden".

Por eso, les agradeció su trabajo y reconoció que en Castilla-La Mancha y todos los españoles de buena voluntad saben "que vuestro valor no tiene precio" y en muchos casos el precio pagado es excesivo "llegando a los límites del heroísmo" y por eso, en la celebración hoy del día del Pilar, se sumó a las manifestaciones sobre la Guardia Civil y España, "y sobre el sentido profundo de estos dos conceptos y de su unidad" formuladas en la homilía por el vicario general.

Tras recordar que en casa de su abuela siempre ha presidido una de las estancias la foto de Rafael Acedorrico, conde de la Cañada y colaborador del Duque de Ahumada, fundador del cuerpo en tiempos de la Reina Isabel II, Barreda se refirió al "gran historiador de la Guardia Civil", Enrique Martínez Ruiz, que resalta los "enormes méritos" de la Benemérita desde su fundación, siendo elemento vertebrador y cohesionador del territorio nacional.

El presidente regional quiso poner de manifiesto las cosas que han cambiado en la sociedad desde la creación del Cuerpo. En aquel momento, explicó, el bandolerismo y la inseguridad de los campos fue lo que indujo a la creación de la Guardia Civil, y aunque "hoy las circunstancias son otras y los problemas diferentes", la necesidad de la Benemérita "sigue siendo la misma".

Barreda quiso por último felicitar a todos los miembros de la Guardia Civil que hoy festejan a su patrona, a los condecorados por su comportamiento y heroicidad o la trayectoria de toda una vida, ya que representan "los méritos de todo el Instituto", y al resto de Fuerzas de Seguridad del Estado y las Fuerzas Armadas "que cumplen un papel verdaderamente ejemplar desde el punto de vista constitucional en la España democrática".

LA BENEMÉRITA SIGUE OFRECIENDO "LO MEJOR"

Por su parte, el delegado del Gobierno en la región, Máximo Díaz-Cano destacó que más de 150 años después de su creación, la Guardia Civil sigue ofreciendo "lo mejor de sí misma" para conseguir los objetivos fijados de la defensa de la vida, y la garantía y protección de los derechos de las personas.

Se trata de una institución centenaria que ha sabido adaptarse a los tiempos, dijo, y por ello, el acto de hoy es una buena oportunidad para reconocer el trabajo "bien hecho" por parte de la Benemérita, a la vez que destacó es el momento de reiterar su compromiso con la sociedad española en el diseño "de un futuro mejor".

La Guardia Civil, continuó, ha estado cuando se ha requerido en tareas humanitarias, accidentes de tráfico, incendios y en la protección del medioambiente, y además, ha trabajado y trabaja por la paz "más allá" de las fronteras.

También trabaja en la frontera, reconoció, donde tiene que combinar la firmeza en el control de las entradas, con la solidaridad con las personas que quieren hacerlo, afirmó Díaz-Cano.

MISMO FIN QUE DON QUIJOTE

El general jefe de la Segunda Zona de la Guardia Civil, José Fernández Ortega, reconoció por su parte el trabajo realizado por la Benemérita desde que este Cuerpo fuera fundado por el Duque de Ahumada y comparó la misión de la misma con la de Don Quijote, el fin de "hacer el bien y desfacer entuertos".

Indicó que hoy es un día de felicitación y encuentro en el que se visten las mejores galas "con orgullo y satisfacción" por pertenecer a un Cuerpo en el que hace 162 años, 2.300 guardias civiles "se echaban a andar" para hacer "camino de paz" y de ellos queda "una historia gloriosa escrita a pulso con sangre y honor".

Fernández Ortega se refirió de forma particular a los guardias civiles, a todos los que componen la zona de Castilla-La Mancha, a los que quiso agradecer su trabajo, sobre todo, a los que ya han alcanzado la situación de reserva y también tuvo un recuerdo para la sociedad toledana y regional.

Destacó que es más agradable premiar las conductas positivas que corregir faltas, pero reseñó que hoy se ha recibido un estímulo "pero a la vez habéis adquirido un compromiso con la institución a la que nunca debéis defraudar".

Se mostró satisfecho por los datos ofrecidos un año más. Los datos objetivos pueden ser interpretados de distinta forma, resaltó, pero lo importante es "el sentimiento de satisfacción de haber cumplido con nuestra obligación" y puesto "de nuestra parte todo lo posible" para proteger los derechos y libertades de los castellano-manchegos.

Por último, insistió en que la colaboración con las Fuerzas de Seguridad "cada vez mayor" y aseguró que junto a policías locales como nacionales contarán "siempre con la leal colaboración de todos los componentes de esta unidad".

CONDECORACIONES

Tras la misa en la parroquia del Buen Pastor, y tras pasar revista, el acto castrense se inició en la Comandancia con la imposición de las condecoraciones a los agentes premiados por su trayectoria y servicio al Cuerpo o por su pase a la condición de reserva, entre las que destacó la Cruz de Plata de la Orden de la Guardia Civil a Francisco Manuel Juárez García, por su labor humanitaria al rescatar a un anciano en una residencia de mayores en llamas en Valmojado (Toledo).

Asimismo, el presidente de Castilla-La Mancha hizo entrega de una placa a Jesús Domeq, de 89 años, por su condición de guardia civil más veterano. Posteriormente, y tras los discursos, se realizó el homenaje a los que, en su servicio, dieron su vida por España, en todas las épocas, y se entonó el himno de la Guardia Civil.