5 de diciembre de 2020
12 de mayo de 2012

Barrena dice que la sentencia de Bateragune es "una bofetada a la paz" que pretende "impedir la hegemonía" de la IA

Barrena dice que la sentencia de Bateragune es "una bofetada a la paz" que pretende "impedir la hegemonía" de la IA
EUROPA PRESS

Mas de un millar de personas se manifiestan en Elgoibar en solidaridad con Otegi y los otros cuatro procesados

ELGOIBAR (GUIPÚZCOA), 12 May. (EUROPA PRESS) -

El dirigente de la Izquierda Abertzale Pernando Barrena ha considerado que la sentencia del Tribunal Supremo sobre el caso Bateragune es "una bofetada a la paz", así como una "maniobra desesperada para volver a los tiempos anteriores al 20 de octubre", al tiempo que ha denunciado que el objetivo de la misma es "impedir la hegemonía de la izquierda soberanista".

Barrena ha realizado estas afirmaciones al término de la manifestación que ha recorrido las calles de Elgoibar (Guipúzcoa), localidad natal de Arnaldo Otegi, en solidaridad con el ex portavoz de Batasuna y con Rafa Díez Usabiaga, -condenados a seis años y medio de cárcel-, así como con Miren Zabaleta, Sonia Jacinto y Arkaitz Rodríguez -condenados a 6 años de prisión-.

Más de un millar de personas han secundado la marcha, convocada por la plataforma Arnaldo Askatu!, tras dos pancartas con los lemas en euskera 'Libertad para los procesados' y 'No a los ataques contra el proceso. Es tiempo de soluciones', que ha partido a las cinco de la tarde de la plaza del municipio y en la que se han coreado lemas reclamando la libertad de Arnaldo Otegi y el resto de condenados y la "vuelta a casa" de los presos

En la misma han participado, entre otros, los dirigentes de la Izquierda Abertzale Pernando Barrena, Joseba Permach, Joseba Álvarez, Maribi Ugarteburu, Rufi Etxeberria y Jone Goirizelaia, los cargos de Amaiur Rafa Larreina, Maite Aristegi, Iñaki Antiguedad y Alberto Unamunzaga, las representes de Aralar, Rebeka Ubera y Ainhoa Beola, el diputado foral de Politica Social y miembro de Alternatiba, Ander Rodríguez, y el diputado de Innovación y Turismo, Jon Peli Uriguen, así como Hodei, el hijo de Arnaldo Otegi.

"PROVOCACION"

En su intervención, Pernando Barrena ha enviado un saludo a los cinco procesados y ha considerado que la sentencia del Supremo supone una "provocación directa a la nueva estrategia política de la Izquierda Abertzale y a las ansias de paz y justicia de este pueblo".

A su juicio, con la decisión del TS "han querido, en primer lugar, hacer daño a todos los que somos parte de la Izquierda Abertzale" y han querido "infligirnos una herida dolorosa buscando una reacción desbocada por nuestra parte, que respondamos con las tripas".

Por ello, les ha advertido de que "están perdiendo el tiempo" porque la Izquierda Abertzale "no hace política con las tripas sino con la cabeza y muestra de ello es todo lo que hemos hecho en los últimos años".

"No nos van a despistar, la Izquierda Abertzale no va a defraudar la confianza depositada, va a seguir apostando por la paz y el derecho a decidir y, por lo tanto, los enemigos de la paz no van a poder hacer descarrilar este proceso, no podrán parar la voluntad de este pueblo de ser libre", ha remarcado.

Tras insistir en que "Madrid quiere abortar la oportunidad abierta en este país para alcanzar un escenario de paz", Barrena ha afirmado que el PP y el PSOE "tenían medios de sobra para hacer frente a una confrontación armada y ahí vivían muy cómodos".

"Pero cuando ha llegado la hora de la verdad, no pueden ocultar que el emperador está desnudo, que no tienen oferta política para este país más allá de la cárcel y la porra, que tienen un miedo atroz a la confrontación de ideas porque saben que ahí son débiles, en argumentos y apoyos, y saben que en el debate de las ideas, son perdedores y que este país los condena al ostracismo político", ha aseverado.

Por ello, el dirigente abertzale ha considerado que populares y socialistas saben que "los soberanistas de izquierdas somos los únicos con alternativa de futuro para el país", por lo que se desea "restar viabilidad" a su propuesta. "Ya sabéis lo que dice el dicho, del enemigo el consejo y Basagoiti ha valorado la sentencia diciendo sencillamente que "ahora Arnaldo Otegi ya no puede presentarse a las elecciones", ha añadido.

En su opinión, en estos momentos la "obsesión" del Estado es que la izquierda soberanista "como sea, no gane las elecciones autonómicas" y ha asegurado que el hecho de que los soberanistas sean la fuerza más votada es "una pesadilla para los que no quieren que el proceso de paz y normalización política avance".

Por lo tanto, "hay que entender también la sentencia del Supremo como un intento de privar de importantes activos humanos y políticos a los independentistas para hacer más difícil que la coalición soberanista sea la fuerza más votada", ha insistido Barrena, quien ha concluido asegurando que la IA seguirá trabajando para llevar adelante el proceso de paz y lograr el "acercamiento de los presos a Euskal Herria".

VALORACIONES

Momentos antes del inicio de la manifestación, el senador de Amaiur, Alberto Unamunzaga, ha reclamado la excarcelación "inmediata" de estas personas "injustamente encarceladas por el hecho de hacer política". A su juicio, "la mejor forma de denunciar estos ataques contra el proceso de paz y normalización es buscar el avance y consolidación del mismo".

Por su parte, el diputado foral y representante de Alternatiba, Ander Rodríguez, ha considerado que la sentencia del Supremo "deja en evidencia que en este momento en el Estado hay una democracia de baja calidad". En su opinión, no tiene "sentido" que estén en prisión cinco personas "por poner en pie una estrategia que sólo buscaba acabar con toda expresión de violencia".

Finalmente, la representante de Aralar, Ainhoa Beola, ha afirmado que la decisión sobre Bateragune supone una "violación clara de los derechos humanos" al enjuiciar a unas personas "por su labor política", al tiempo que ha recordado que "Euskal Herria ha hecho una apuesta clara por la pacificación y normalización política y este pueblo no cejará en su empeño".