Barrio dice que a López "le tiene que dar miedo" responder a su "ejemplar militancia" porque "ha diluido" a su partido

Actualizado: martes, 8 enero 2008 12:07

Afirma que ETA tiene que "sucumbir por aplastamiento legal, policial o judicial" y emplaza al Gobierno central a "rectificar sus errores"

BILBAO, 8 Ene. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PP vasco, Carmelo Barrio, afirmó hoy que al secretario general del PSE-EE, Patxi López, "le tiene que dar miedo" responder a su "ejemplar militancia" porque el PSE-EE se "ha diluido" y su política es "un fracaso"

En una entrevista a ETB recogida por Europa Press, Barrio aseguró que es "un estribillo permanente" del secretario general del PSE-EE, Patxi López, el de calificar de "indecente" la actitud del PP por sus críticas a la política antiterrorista del Gobierno central.

A su juicio, López tiene "muy mala conciencia" y apuntó que ha sido "un escolta" y quien "ha secundado y ha dado mucha comodidad y completado la actuación política de Ibarretxe y su Gobierno".

Barrio indicó que la "fijación y la animadversión" de López está en el PP porque su partido es "el que ha hecho la oposición en este país y el que se ha demostrado como la alternativa al nacionalismo".

"El señor López y el PSE-EE se han diluido, se han diluido en dar comodidad a Ibarretxe y ahora tratan de buscar una crítica hacia el PP y no es así. Nosotros lo que hemos hecho es tratar de decir la verdad, llevar con nuestras convicciones la verdad a los ciudadanos vascos, decirles lo que estaba haciendo el nacionalismo", añadió.

El dirigente popular recordó que el PSE-EE ha apoyado los tres últimos presupuestos del Gobierno vasco y "ha permitido" que la Diputación foral de Alava esté gobernada por el PNV, "siendo el PP el que ganó las elecciones". Barrio señaló que estas son "las cosas que tiene que reconocer el señor López".

Barrio indicó que la política del PSE-EE en Euskadi es un "fracaso" porque "ha renunciado a ser alternativa al nacionalismo". Además, indicó que la estrategia de la negociación con ETA, "en la que él ha participado", también "va a ser criticada por el PP".

"Eso no lo tiene que dar miedo al señor López, lo que le tiene que dar miedo es responder a su ejemplar militancia siendo secretario general de un partido que se ha apartado absolutamente de las cuestiones que defendía hace muy poco tiempo", añadió.

ILEGALIZACIÓN ANV Y EHAK

Barrió instó a la ilegalización de ANV y EHAK porque "son disfraces de Batasuna" y forman parte, "desde su inicio" de la "misma estrategia que ETA-Batasuna". El dirigente del PP cree que hay pruebas para ilegalizar a estas formaciones y "son las mismas que llevaron a la ilegalización de la mitad de las listas de ANV".

El secretario general del PP vasco afirmó que la "no condena" de los atentados de ETA es "un valor moral" y también tiene "valor jurídico" y demuestra las "vinculaciones".

A su juicio, hay "suficientes datos" y la Policía ha puesto sobre la mesa "muchos datos" y "quien no ha actuado ha sido el Gobierno de España". Barrio afirmó que deben reconocer que "han metido la pata" y deben "rectificar" y "dar una respuesta a la sociedad en neutralizar los disfraces de ETA en todo su ámbito".

Barrio señaló que su partido va a tomar la iniciativa en el Congreso de los Diputados porque va a tratar de que en la Diputación permanente se impulse el proceso de ilegalización de ANV y EHAK que "es esencial para neutralizar a ETA-Batasuna". "Esta iniciativa también es tratar de ayudar al Gobierno para que rectifique sus errores", apuntó.

El dirigente del PP vasco afirmó que fue, "sobre todo", el presidente del Gobierno central, José Luis Rodríguez Zapatero, quien "unilateralmente desarticuló el Pacto por las Libertades". "Nosotros lo que hacemos no es una crítica fácil o histérica, hacemos una crítica razonada al PSOE de sus errores y esa es nuestra función", agregó.

Por otra parte, manifestó que el PP "va a ganar las elecciones" y Mariano Rajoy "será presidente del Gobierno". En este sentido, ante las declaraciones del portavoz del PNV en el Congreso, Josu Erkoreka, manifestando que no ve fácil que, en caso de que ganen, su partido pueda apoyar la investidura de Rajoy, indicó que será el PNV quien "tenga que hacer una seria y profunda reflexión sobre su situación política".

"Está bien claro que el PNV lleva muchos meses sumido en una crisis, en una crisis de poder, de estética, de concepto y de personas. La reflexión de cara a la moderación, a no ser tan radical la tiene que hacer hoy el PNV", añadió.

Por otra parte, denunció que ETA está "en lo de siempre" y tiene que "sucumbir por un aplastamiento legal, policial o judicial". En este sentido, manifestó que su derrota tiene que ser la "clave fundamental en la que se trabaje en las instituciones". "Hay que aplastarles legalmente, judicialmente y policialmente, hay que acabar con ellos, desde luego no vamos a discutir con ellos de política", indicó.