Basagoiti asegura que el PSE-EE y PP han acercado posturas para que el endeudamiento "sea el mínimo posible"

Actualizado: jueves, 2 julio 2009 17:06

BILBAO, 2 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, aseguró hoy que su partido y el PSE-EE "han acercado posturas" de cara a la aprobación de los presupuestos de 2010 para Euskadi, al defender ambos que el endeudamiento "sea el mínimo posible".

En principio, el Gobierno vasco incluyó en las cuentas públicas un endeudamiento cercano a los 1.700 millones de euros para "amortiguar" la caída de la recaudación, una cuestión que rechazó el propio Basagoiti al considerar que no se podía "hipotecar a generaciones futuras de vascos".

En declaraciones a Europa Press, el líder de los populares vascos aseguró que, en la actualidad, "se están acercando posturas" porque, tanto su partido como el PSE-EE, son "conscientes de que el endeudamiento tiene que ser el mínimo posible y el camino va a ser el de hacer inversiones que reactiven la economía".

"Lo que no podría es plantearse un endeudamiento para sostener un gasto excesivo que se ha venido produciendo en los últimos años. Por eso, yo le digo a Patxi López que él, que ha hecho un peinado del presupuesto, ahora tiene que hacer un repeinado y también hace falta que aplique un poco de champú anticaspa para quitarle toda esa caspa que estaba desde hace 30 años de hacerse viejos programas y proyectos, de los cuales muchos no servían para nada", indicó.

Por último, reconoció que, aunque él y el lehendakari han realizado una reflexión sobre la necesidad de "no hipotecar a las generaciones futuras", no han hablado de "números concretos" para reducir el endeudamiento previsto en un principio.