Basagoiti cree que "si ETA no llega a los ayuntamientos" estaremos empezando a ver "un final" del terrorismo

Actualizado: sábado, 23 enero 2010 13:53

Reconoce que el cambio en Euskadi "probablemente no sea perfecto", pero destaca "avances en la lucha antiterrorista"

BILBAO, 23 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, confió hoy en que la izquierda abertzale ilegalizada no encuentre la forma de presentarse a las próximas elecciones municipales, porque "si ETA no llega a los ayuntamientos, si se hace todo lo que se deba para que no estén, yo creo que podemos estar viendo, o empezando a ver un final del terrorismo", ya que, "verdaderamente, esta gente está desesperada y tendrá que reflexionar".

En una entrevista en Punto Radio, recogida por Europa Press, Basagoiti también destacó la importancia de mantener "la guardia alta" ante la posible presentación a las elecciones de unas nuevas siglas de la izquierda abertzale sucesora de Batasuna, para que "no puedan volver a entrar en los ayuntamientos".

A su entender, el Gobierno central "va a hacer todo lo posible" para "no volver" a la situación anterior, cuando los candidatos de este mundo llegaban a los ayuntamientos, lo que supondría que "tendrían esperanzas de conseguir sus fines".

Preguntado sobre la muerte del concejal del PP en San Sebastián Gregorio Ordóñez, cuando se cumplen quince años de aquel atentado terrorista, indicó que fue una de las circunstancias que le "motivó" para entrar en política.

"Fue lo que me llamó la conciencia, para decir 'aquí hay que hacer algo más que simplemente votar' porque asesinar a Gregorio Ordóñez no sólo era matar a una persona y todos los asesinatos son execrables, sino que además era pretender asesinar a una parte importante de San Sebastián, que le daba un número importante de respaldos a Gregorio Ordoñez", agregó.

Según Basagoiti, entre los actuales miembros del PP y sus cargos públicos, existen muchos que se afiliaron "conmovidos por aquel asesinato".

Además, advirtió de que "todo por lo que lucharon" personas como Gregorio Ordóñez y otras víctimas del terrorismo "se está consiguiendo en parte ahora", con un Gobierno vasco que "deslegitima el terrorismo" y "apuesta por la convivencia y el entendimiento entre vascos".

El presidente del PP vasco reconoció que el cambio producido en Euskadi "probablemente no sea perfecto", pero insistió en que "se están produciendo avances en la lucha antiterrorista" en librar del "fanatismo" a la cultura y la educación, o en una Policía autónoma "que tiene como prioridad que en el País Vasco se pueda vivir en libertad".

"Y además se están prestigiando los marcos de convivencia, el Estatuto y la Constitución y creo que esas son cosas por las que lucharon antecesores nuestros y especialmente Gregorio Ordóñez, que lo hacía sin ningún tipo de complejo y llamando a las cosas por su nombre, que es como a mí me gusta", agregó.

COMUNICADO DE ETA

En cuanto al último comunicado de ETA, destacó que pretendía llegar a una nueva negociación y lograr "tener el protagonismo y el dinero" que supone entrar de nuevo en las administraciones públicas.

"Si ETA no llega a los ayuntamientos, si se hace todo lo que se deba para que no estén, yo creo que podemos estar viendo, o empezando a ver un final del terrorismo porque verdaderamente esta gente está desesperada y tendrá que reflexionar", insistió.