Basagoiti da "un aprobado" al Gobierno de López en su medio año de gestión porque "ha sabido hacer las cosas" contra ETA

Actualizado: lunes, 2 noviembre 2009 15:50

Cree que se debería buzonear en Euskadi la sentencia de Estrasburgo "para que deje de haber gente engañada con Batasuna"

BILBAO, 2 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, dió hoy "un aprobado" al Gobierno de Patxi López, cuando está a punto de cumplirse medio año de su gestión, porque "ha sabido hacer las cosas" en materia antiterrorista. Además, consideró que se debería buzonear en Euskadi la estrategia del Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo, que avala la ilegalización, para "que deje de haber gente engañada con Batasuna".

En una entrevista concedida a Punto Radio, recogida por Europa Press, Basagoiti destacó que en los primeros seis meses del nuevo Gobierno vasco "han cambiado el epicentro de la política vasca y sus referencias".

"Ahora el centro político esta en el acuerdo entre el PSE-EE y PP. Ahora, si el PNV quiere irse a la moderación, puede encontrarse con nosotros, y si quiere irse a la radicalidad, tiene a los compañeros de 'manifa' en San Sebastián", añadió.

A su juicio, en la actualidad, "la referencia de la política vasca no es el partido que ha guiado estos 30 años y eso ha supuesto normalidad, la demostración de que no pasaba nada porque gobernasen otros".

"Hay un avance incuestionable que ya justifica cualquier tipo de cambio y cualquier pacto del PP con el PSE-EE, que es el avance en antiterrorismo. El que la Ertzaintza se ponga las pilas, el que se quiten los espacios de impunidad, que haya un gobierno que está a la altura cuando asesinan a alguien, eso ya demuestra que ese cambio era imprescindible", añadió.

Por ello, le dio "un aprobado" al Gobierno de Patxi López en su gestión del primer medio año porque, "en lo que es fundamental, el corazón del problema del País Vasco, que es el terrorismo, ha sabido estar y está sabiendo hacer las cosas".

No obstante, precisó que debe mejorar en otros asuntos, "como en el liderazgo de algunas cuestiones políticas, en afrontar asuntos de la política diaria, en la economía". "Yo destaco dos cosas, que se afronta de manera distinta a ETA, que era imprescindible, y que existe normalidad y que el centro de la política vasca no está en lo que decida Sabin Etxea, sino en un acuerdo que es abierto y que pretende que convivamos mejor, que es el acuerdo entre el PP y el PSE", apuntó.

PLAN IBARRETXE

Antonio Basagoiti consideró que el presidente del EBB del PNV, Iñigo Urkullu, al apostar por recuperar el nuevo Estatuto Político, denominado 'Plan Ibarretxe', "es un nostálgico, que añora a Ibarretxe y la política que hacían entonces, de ruptura, enfrentamiento y exclusión". "El Gobierno de Patxi López es fuerte porque tiene el apoyo sólido del PP", señaló.

Además, apuntó que, si la formación nacionalista, "en estos últimos días o semanas, ha mostrado una postura más pragmática y moderada en temas presupuestarios", es gracias al acuerdo entre populares y socialistas. "Euskadi va bien con este cambio, tan bien que hasta el PNV tiene que pensárselo dos veces antes de meter la pata", manifestó.

Tras señalar que la formación jeltzale "ahora está en una posición en la que un día da su cara más moderada y, al día siguiente, la más radical, un día hace de partido autonomista y, al día siguiente, de partido independentista", manifestó que al PNV "aún le queda clarificarse". "Tiene que analizar hacia dónde iba su proyecto y si tiene que cambiarlo y ese ejercicio no lo ha hecho", dijo.

DETENCION DE OTEGI

Sobre la detención de los dirigentes de la izquierda abertzale, entre ellos Arnaldo Otegi y Rafa Díez Usabiaga, apuntó que le gusta que se cumpla la Ley, "que se actúe contra aquellos que cometen delitos" y emplazó a que se deje "de hacer el paripé porque todos saben, desde Odón Elorza hasta el último del PNV, que detrás de Otegi están los de siempre, los de la banda terrorista ETA".

"Nada puede ser lo mismo en este país antes y después de la sentencia del Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo que dice que los fines y los medios de esta gente son ilegítimos".

En su opinión, "lo que hace falta ya en Euskadi a día de hoy es que esa sentencia del Tribunal de Derechos Humanos, que es incuestionable e inapelable, se evite y se reparta en todos los buzones del País Vasco para que deje de haber gente que le haga el discurso a Batasuna, que deje de haber gente engañada con Batasuna y que ni una persona más meta la pata con este mundo".