Basagoiti dice que contemplarían un posible apoyo a López como lehendakari

Actualizado: lunes, 16 junio 2008 13:00

   BILBAO, 16 Jun. (EUROPA PRESS) -

   El presidente del PP de Vizcaya y candidato de consenso a presidir el partido en el País Vasco, Antonio Basagoiti, afirmó hoy que, en caso de que los votos del Partido Popular fueran necesarios para que el líder del PSE-EE, Patxi López, fuera lehendakari, sería algo que habría que "contemplar" siempre que su línea fuera "clara, de alternativa y de defensa de las libertades". Además, consideró que "algunos coletazos de las peleas" del PP le están llegando a él y están "recibiendo palos" que "a lo mejor son para Rajoy"

   En una entrevista a la Cadena Ser, Basagoiti realizó esta reflexión tras ser preguntado si daría los votos a Patxi López para que pudiese convertir en lehendakari si el apoyo del PP fuera clave para ello.

   El dirigente del PP afirmó que, para ello, Patxi López le tendría que decir "por dónde quiere ir". "Yo he visto a Patxi López sentado con Arnaldo Otegi, le he visto diciendo que eran hombres de paz los de Batasuna, le he visto diciendo en Gara que no descarta pactar con Batasuna y también es verdad que le he visto decir otras cosas en los últimos días. Entonces, si la línea es clara, si la línea es de alternativa,  si la línea es de defensa de las libertades, pues es una cosa que hay que contemplar", aseveró.

   No obstante, apuntó que eso "sólo será posible en la medida en que el PP esté fuerte" y cuente con los "escaños suficientes para esa suma" y, si el PSE-EE, viendo que el PP tiene "un amplio respaldo", no tiene "devaneos".

   En este sentido, recordó que en el año 1986 ganó el PSE-EE, "diciendo que era la alternativa y luego se lo dejó en manos del PNV". "Yo no sé si López se va a convertir en Txiki Benegas que es quien, ganando las elecciones vascas, se puso en brazos del PNV", apuntó.

   En relación a sus objetivos respecto al futuro del PP vasco, Basagoiti indicó que pretende "convencer" a los militantes del PP vasco de que se puede hacer un "proyecto abierto e integrador" y que sea "la referencia de todos aquellos ciudadanos vascos que confían en la defensa de las libertades, que tan imprescindibles son en esta tierra".

   El dirigente popular afirmó que "no va a hacer ninguna estupidez" y criticó que, en los últimos días, se esté diciendo que va a "perder" sus principios, que va a "abandonar a las víctimas del terrorismo y dejar de un lado" la unidad de España.

  "Es curioso lo dicen siempre algunos voceros desde Madrid sentados en cómodos sillones y yo me juego la vida todos los días por defender la unidad de España o las víctimas del terrorismo y me la juego en el País Vasco en los barrios y en los pueblos y hay gente en Madrid, en sus micrófonos y en sus tribunas, que se dedican a insultar, mientras ellos están cómodamente sentados sin jugarse nada en su vida, más que una cota de audiencia o quizá una tertulia más", denunció.

   Basagoiti manifestó que las bases del partido "son las mismas" y su objetivo es aplicar su "estilo y evolución". Por ello, destacó la importancia de "evolucionar con coherencia". "El Athletic de Bilbao -añadió el dirigente del PP- tiene siempre la misma filosofía, pero cambia el esquema de juego porque no puede jugar con el esquema de juego de hace 20 años porque perdería y también cambian los entrenadores", señaló.

   El presidente del PP de Vizcaya aseguró que lo que pretende es "hacer más atractivos los principios y los valores del PP, sin perder las referencias". Basagoiti señaló que el PP del País Vasco tiene que seguir teniendo "la misma filosofía, los mismos valores, pero actualizarse y adecuarse a los tiempos".

   Respecto a la situación del PP en el ámbito nacional y de su líder Mariano Rajoy, afirmó que ha tenido "una campaña de acoso y derribo desde algunos lugares en las últimas semanas", pero indicó que el "resultado final" es que el PP está "fuerte y sólido" en las encuestas y que "no está sirviendo para tanto esa técnica de decir algunos que Rajoy mató a Manolete".

   El dirigente popular añadió que, a pesar de "que se está haciendo todo eso", el PP está en una posición en la que podría "ganar" al PSOE si hubiese mañana unas elecciones generales. Basagoiti indicó que "eso es lo importante" y que Rajoy "está ahí".

   Asimismo, se mostró convencido de que de las crisis se sale reafirmado y aseguró que un ejemplo de ello es que, en los días previos al Congreso que el PP celebrará este fin de semana en Valencia, su partido está centrando "más el debate en aquellas cosas que afectan a los españoles y se van abandonando ese tipo de guerras que había colaterales, que sólo servían para desgastar al PP".

   "Aún quedan algunos coletazos de esas peleas que me están llegando a mí en el País Vasco y yo intuyo que estamos recibiendo palos que, a lo mejor, no son para nosotros, que son para Rajoy, pero en nuestra cara, pero eso se irá calmando con el tiempo", aseguró.

CONSULTA

   En relación al proyecto de la consulta del lehendakari, Juan José Ibarretxe, Basagoiti indicó que, finalmente, "no se podrá celebrar" porque, "más allá" de la actuaciones políticas, tendrán que ser los tribunales o el Gobierno "quien pare aquello porque no tiene ni pies ni cabeza ni en la formulación, ni en la legalidad, ni en el marco jurídico".

   Asimismo, calificó de "muy positiva" la iniciativa prevista para hoy en las Juntas Generales de Álava, donde PP y PSE se "unirán" para "decirle a Ibarretxe que eso no se puede hacer dentro de la democracia".

   Basagoiti no cree que se esté "tanto" ante un "deseo" de Ibarretxe de hacer una consulta, sino ante "la necesidad que tiene el PNV de coger una bandera para presentarse a las elecciones autonómicas diciendo los malos de Madrid no me han dejado que yo haga mi referéndum y os pido el voto a todos los nacionalistas".

   "Creo que el referéndum ahora, en este momento y de esta manera, es una treta más de Ibarretxe para presentarse en las autonómicas como una víctima, e intentar mantener un poder cuando los ciudadanos vascos cada vez están diciendo que dudan del mantenimiento del PNV al frente de las instituciones vascas", agregó.

   Basagoiti, que indicó que habrá elecciones anticipadas, manifestó que el PNV está intentando buscar el voto de Batasuna, "como ya lo está buscando para el refrendo de su consulta el día 27 de junio". A su juicio, Ibarretxe entrará en una campaña de intentar "dulcificar" su propuesta y hacer creer que "es una cosa mucho más simple de lo que es".

  El presidente del PP de Vizcaya manifestó que hay que tener en cuenta que el PNV lleva tres elecciones consecutivas en Euskadi "perdiendo un número importante de votos". Por ello, "tienen que hacer dos cosas, o intentar pescar de la izquierda abertzale o intentar dulcificar su plan y en esas están".

   "Se habla mucho de la consulta, hay quien dice que la consulta no se debe hacer por ilegal, hay quien dice que no se debe hacer porque crispa, yo, además de todo esto, digo que no se debería hacer esa consulta por lo estúpidas que son las preguntas, que en una quiere plantear la independencia sin atreverse y en la otra ni tan siquiera tiene el valor de condenar el terrorismo", agregó.