Basagoiti dice que López tiene a Ibarretxe y Ziarreta como "novias" para su "matrimonio" tras las elecciones

Actualizado: sábado, 13 diciembre 2008 16:16

Advierte de que Euskadi ha perdido 110.000 jóvenes en una década porque no ha habido "ánimo" para ofrecerles un proyecto de vida

BILBAO, 13 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, aseguró hoy que el secretario general del PSE-EE, Patxi López, está protagonizando un acercamiento a los nacionalistas, por lo que podría considerarse que el lehendakari, Juan José Ibarretxe, y el presidente de EA, Unai Ziarreta, serían "dos novias" con las que podría llegar al "matrimonio" tras las elecciones.

Además, advirtió de que Euskadi ha perdido en la última década cerca de 110.000 jóvenes de menos de 34 años, lo que demostraría, a su entender, que no ha habido por parte de las instituciones vascas "ánimo" para ofrecerles un proyecto de vida, empezando por "trabajo".

En un acto en Bilbao de presentación de sus propuestas para la juventud, Basagoiti denunció que quizá todavía no exista "matrimonio" entre socialistas y nacionalistas, pero añadió que "noviazgo hay" entre López e Ibarretxe.

También advirtió que, como el secretario general del PSE-EE es "de poco fiar", podría tener "dos novias", en referencia a un entendimiento con el presidente de EA, Unai Ziarreta. "Esos son los planes que hay", indicó.

Basagoiti criticó que en un lado está Ibarretxe "con su plan, con su radicalidad, con su ruptura y con sus rollos", mientras que parecería que "al otro lado está López", cuando, de hecho, "cada día está más en el mismo lado, le aprueba los Presupuestos, se suma a las leyes que discriminan a los trabajadores y tiene complejo ante el nacionalismo".

"Estos días se habla mucho de los posibles pactos de Gobierno. A mí me preguntan todo el rato si yo estaría dispuesto a gobernar con éste o con aquél, con el de allí o con el de aquí, si el vicelehendakari sería tal o cual. Yo voy a contestar a esta pregunta, la respuesta es que el PP aspira a ganar las elecciones, a la Lehendakaritza", defendió.

Esta aspiración, explicó, no obedece sólo a "una ambición sana de partido", sino también a que es "la única manera de que en el País Vasco se pueda convivir y se puedan resolver problemas".

El dirigente popular aseguró que cuando venza en las próximas elecciones y logre llegar a Ajuria Enea como lehendakari, introducirá cambios en la Administración vasca, para que "todos" puedan trabajar en ella.

EUSKERA.

En cuanto a la normativa para el uso del euskera en comercios, un decreto "aprobado por Ibarretxe con el apoyo de López", denunció que es "meter las narices" en la labor de los profesionales, "a los que se obligue a saber euskera para trabajar".

"Voy a conseguir que la gente quiera más el euskera, porque no será una lengua impuesta ni un elemento político. Voy a conseguir que los jóvenes tengáis oportunidades de trabajo y que la gente pueda trabajar y prosperar en el País Vasco", añadió.

Basagoiti aseguró que Euskadi cuenta actualmente con 110.000 jóvenes de menos de 34 años que hace diez años, lo que demostraría que "no ha habido un rejuvenecimiento" ni "ánimo para que vengan jóvenes".

Además, dijo que el lehendakari saldría hoy en la foto con "enchufados", en referencia a un acto con las juventudes del PNV, EGI, que tuvo lugar en la localidad vizcaína de Plentzia.

"Vosotros sois mucho más limpios y honestos, porque sois gente que queréis a vuestra tierra y no trabajáis sólo porque formais parte de un entramado de tres décadas de poder con todo lo que conlleva el enchufismo", indicó en referencia a los militantes jóvenes de su partido.

En este sentido, explicó que es consciente de las preocupaciones y los problemas de los jóvenes vascos, por lo que el programa electoral del PP se realizará conjuntamente con este sector de la sociedad, a través de las nuevas tecnologías, para que "responda a las verdaderas necesidades de la juventud", como el empleo, la educación, la sanidad o la vivienda.

A su juicio, la juventud vasca sufre "falta de oportunidades patente" y "han emigrado 70.000 jóvenes desde que Ibarretxe es lehendakari, una verdadera sangría".

"Uno no puede estar metido en sus líos de sus referendums, de sus planes, de sus estatutos, de sus presos y de sus cosas cuando los jóvenes se van y no tienen trabajo ni vivienda, ni posibilidades de prosperar", advirtió.