Basagoiti lamenta que "el brazo deportivo de ETA" haga "presión" sobre el fútbol vasco

Actualizado: jueves, 18 diciembre 2008 14:32

BILBAO, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, lamentó hoy que "el brazo deportivo de ETA" haga "presión sobre el fútbol" e indicó que los futbolistas vascos "lo que han hecho es pagar la extorsión de Batasuna", por la que "tienen un canguelo de primera división".

En una rueda de prensa en Bilbao, se pronunció de esta manera sobre la posible suspensión del tradicional encuentro navideño de la selección vasca debido a las discrepancias suscitadas por su denominación.

Basagoiti lamentó que, "detrás de todo este movimiento al que se sumaron distintos jugadores de fútbol de los equipos vascos, no está una plataforma normal, un grupo de deportistas que quiere defender algo dentro del ámbito de deporte", sino "Batasuna" y añadió que "su portavoz principal fue número 4 por la lista de ANV de Bilbao".

El presidente del PP vasco subrayó que "la presión sobre el fútbol y las selecciones la está haciendo el brazo deportivo de ETA", de la misma manera que la organización terrorista tiene "un brazo político en los ayuntamientos, un brazo festivo en algunas txoznas".

A su entender, "los jugadores de fútbol vasco tienen un canguelo de primera división por Batasuna". "Es increíble -añadió- que una gente que se dedica al deporte y que tiene que ser un ejemplo para la sociedad vasca, al final, tiene más miedo al que tiene detrás, que es Batasuna, que al que tiene delante, que es la selección de Irán", con la que tenía previsto jugar el tradicional partido de Navidad.

Basagoiti consideró que los futbolistas "lo que han hecho es pagar el impuesto revolucionario, la extorsión de Batasuna que les exige que vayan en la línea de lo que mandan sus condicionantes políticos".

Según indicó, "poco se puede esperar" de ellos, pero "la inmensa mayoría de los vascos no quiere que pudran el fútbol", sino que por el contrario desean que "se dediquen a jugar, que lo hagan lo mejor posible, que no se metan en política y que no estén a las órdenes de Batasuna, ni por miedo ni por vocación".