16 de octubre de 2019
  • Martes, 15 de Octubre
  • 18 de febrero de 2009

    Basagoiti no apoyará a López para que dé "un Montillazo o haga un Plan Ibarretxe de reforma estatutaria"

    Le "repugna" que haya "tres o cuatro mangantes que utilicen el nombre del PP para lucrarse" y también quienes se aprovechan de ello

    BILBAO, 18 Feb. (EUROPA PRESS) -

    El presidente del PP vasco y candidato a Lehendakari, Antonio Basagoiti, aseguró hoy que no apoyará la investidura del líder del PSE-EE, Patxi López, como presidente del Gobierno vasco para que dé "un Montillazo" o haga "un Plan Ibarretxe convertido en reforma estatutaria". Además, aseguró que le "repugna" que "pueda haber tres o cuatro mangantes que utilicen el nombre del PP para lucrarse" y que haya quienes "se aprovechen de esta situación lamentable".

    En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Basagoiti afirmó que el PSE-EE no quiere el apoyo del PP porque "se va con el PNV". "Creo que a él, si le toca la lotería, que es mucho tocarle para ser López, le gustaría hacer de Montilla, e irse con EA, con Aralar y demás", añadió.

    No obstante, precisó que, "si no le toca la lotería, que es lo más probable, le gustaría, iría y sería un socio un amable y barato del PNV, como ha sido estos cuatro años en la Cámara de Gasteiz o como lo ha sido el PNV a Zapatero en Madrid".

    "Yo lo que sí aceptaría es que López me apoye a mí porque yo no voy a gobernar con el PNV porque voy al cambio de verdad y a una alternativa. Por lo tanto, yo sí aceptaría los votos de López para ser lehendakari. Yo soy de fiar y él no es de fiar", señaló.

    En este contexto, descartó dar los votos a "uno", como Patxi López, "que, al final, pueda acabar haciendo un Plan Ibarretxe convertido en reforma estatutaria, o que nos quiere dar un 'Montillazo' vestido de txakoli amontillado como es él". "Yo creo que sería bueno un acuerdo PP-PSE, pero no es posible porque el PSE-EE está con los nacionalistas", dijo.

    En su opinión, ésta "es la campaña más aburrida, más plana, más sosa de todas las que se han celebrado desde las elecciones de la transición en Euskadi". "Y lo es por dos motivos: porque el PNV está escondiendo su Plan Ibarretxe y al lehendakari para que no hable de lo que él quiere hablar y, en segundo lugar, porque el PSE-EE no quiere decir que quiere hacer. Y como no tiene más que eslóganes, frases huecas y cosas que le ha preparado un gran publicista, no nos dice con quién quiere pactar o cómo quiere gobernar", añadió.

    En este sentido, precisó que al PNV "no le interesa que le reflote el Plan Ibarretxe" y los socialistas no quieren hablar de "cómo van a gobernar, están hundiendo la campaña desde el punto de vista de actividad política". "Yo la voy a reflotar y yo le digo a Ibarretxe que nos diga qué va a hacer con su Plan y a López que nos diga cómo va a gobernar", dijo.

    PP ESTATAL

    Antonio Basagoiti afirmó que su campaña "es la misma", pese a la situación del PP en el ámbito estatal. "No te echa una mano precisamente. Pero voy a superar cualquier cosa que se ponga en medio. A mi me repugna que pueda haber tres o cuatro mangantes que hayan utilizado el nombre del PP para lucrarse", precisó.

    Sin embargo, también "constató que hay quien aprovecha esta situación lamentable en un partido en el que hay 700.000 personas honradas y la utiliza para intentar destruir al PP o intentar eliminarlo electoralmente".

    "Pero no lo vamos a consentir porque no van a hundir el nombre de una formación que defiende unas cosas muy importantes en el conjunto de España y aquí en Euskadi", apuntó.