Basagoiti (PP) achaca a la negociación del Gobierno que hoy la izquierda abertzale de Balmaseda "piense que tiene razón"

Actualizado: viernes, 4 enero 2008 14:16

MADRID, 4 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP de Vizcaya, Antonio Basagoiti, declaró a Europa Press que los argumentos esgrimidos por la izquierda abertzale de Balmaseda en el panfleto distribuido en esa localidad sobre el atentado contra la Casa del Pueblo del PSOE de la pasada Nochebuena son consecuencia directa del proceso de negociación que emprendió el Gobierno, el cual, a su juicio, sólo sirvió para que "aquellos que no tenían razón piensen que alguna tenían".

La izquierda abertzale del citado municipio vizcaíno distribuyó esta mañana un escrito en el que responsabiliza al PSOE y al PNV del atentado del pasado 24 de diciembre y lo sitúa en el contexto de acciones policiales, judiciales y encarcelamiento de la Mesa de Batasuna.

"Estamos empezando a pagar los errores del Gobierno" de José Luis Rodríguez Zapatero, manifestó Basagoiti, como lo es, según añadió, el hecho de que la izquierda abertzale asevere que el atentado etarra es consecuencia del "conflicto político".

En este contexto, y teniendo en cuenta que "hasta ayer" "los que ponen bombas y los que las justifican" estaban sentados en una mesa con el Ejecutivo, para el líder de los 'populares' de Vizcaya resulta "mucho más difícil" hacer comprender a la izquierda abertzale que su posición es "injustificada".

"LOS MISMOS ARGUMENTOS" QUE ETA.

El político vasco sostuvo, en declaraciones a Europa Press, que el proceso de negociación que emprendió el jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, "no sólo ha fortalecido a ETA", sino que "ha dado razones aquellos que no tenían ninguna".

Ello se pone de manifiesto, según destacó el dirigente 'popular', en el escrito hecho público esta mañana por la izquierda abertzale de Balmaseda, en el que utiliza "los mismos argumentos" que suele esgrimir" la organización terrorista en sus comunicados para justificar su "sinrazón".

En concreto, Antonio Basagoiti denosta que el escrito trate de mostrar su solidaridad con las familias que se vieron afectadas por el atentado tratando que hacer ver que fue "más o menos que un accidente".

Así las cosas, para el dirigente 'popular' "el problema de fondo" de toda esta situación radica en el hecho de que al Ejecutivo le siga sin parecer que el proceso de negociación "fue un error", puesto que esta visión podría provocar que "en cualquier momento lo podría volver a repetir".