Basagoiti (PP) apuesta por Rajoy y dice que le gustaría que él y Aguirre "pudieran compartir un proyecto"

Actualizado: sábado, 19 abril 2008 15:35

Cree que el PNV "se ha llevado una bofetada tan grande que no sabe por dónde tirar" y augura el "fin del ciclo" de esta formación

BILBAO, 19 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP de Vizcaya, Antonio Basagoiti, afirmó hoy que apuesta por Mariano Rajoy como líder del partido porque es "un muy buen presidente", aunque considera que es "bueno" que en el Congreso Nacional se pueda abrir un debate ideológico o sobre el liderazgo. Asimismo, indicó que le gustaría que tanto Rajoy como la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, "pudiesen compartir un proyecto".

En una entrevista al diario El Correo, recogida por Europa Press, afirmó que la postura política de Rajoy es "muy sensata" y es, por tanto, "un líder político para el partido". Basagoiti no cree contradictorio que se hayan renovado caras en el PP, pero que continúe Mariano Rajoy como líder del partido. A su juicio, las renovaciones "siempre vienen bien, a cualquier nivel".

Por otra parte, en relación a las "indecisiones" de Esperanza Aguirre sobre su posible presentación como candidata en el Congreso del PP de junio, indicó que las acoge "con el máximo respeto" y añadió que, "si una persona se quiere presentar, tiene todo el derecho a hacerlo".

"A mí me parece muy bien Rajoy, pero yo soy de los que defiendo que es bueno que en los congresos se pueda abrir un debate ideológico o sobre el liderazgo", añadió.

Preguntado por si apoyaría a Esperanza Aguirre si decide presentarse, respondió que apoya a Rajoy, que "es el único candidato que está propuesto". Basagoiti precisó, respecto a si le apoya porque es el único que se ha presentado o por convicción personal, que cree que es "un buen presidente".

A su juicio, "lo más importante" en el PP es "la unidad" porque, si no están unidos, es "imposible" que se "gane nunca" al Partido Socialista. En este sentido, manifestó que le gustaría que tanto "Rajoy como Aguirre pudiesen compartir un proyecto".

"Sólo sabemos que ahora hay un candidato y que Aguirre es una excelente presidenta de comunidad. No podemos prescindir de nadie en este partido. Tampoco de Gallardón", indicó.

De cara al congreso de junio, espera que haya una "absoluta unidad" y que todo el mundo esté "en el mismo barco" y que, a partir de ese momento, se piense "en los problemas que le importan a la gente y no en otro tipo de asuntos internos" porque las cuestiones internas "acaban desgastando a un partido".

PP VASCO

Por otra parte, respecto a la situación del PP vasco y a si cree que es el momento de cambios, manifestó que es "momento de mejoras porque ha cambiado el escenario".

En relación a sus declaraciones tras el 9-M apuntando que sería conveniente que el PP gozara de más autonomía en Euskadi respecto a la dirección nacional, al estilo de UPN en Navarra, reconoció que se equivocó "al elegir una expresión que se pudo interpretar como que defendí un partido independiente, y no era mi idea".

El dirigente del PP vizcaíno afirmó en estas reflexión sobre mejorar no "hay discrepancias de fondo" respecto a la postura de María San Gil que considera "correcto" el camino seguido y que hay que "explicar mejor el discurso".

"Lo que dice María San Gil es normal porque tenemos un suelo importante de votos, tenemos una base que nos vota. Y hay que contar con esa base, que nos ha votado porque somos personas con unos principios claros. Lo que estamos diciendo todos, y ella también, es que queremos que nos voten más personas. La clave está en que tenemos que ser capaces de explicar nuestra postura de manera más desarrollada y más entendible en otros lugares de España. (..) No se trata de que defendamos una cosa distinta, sino de explicarlo más y mejor", agregó.

Basagoiti negó que el descenso del PP en las elecciones haya despertado distintas sensibilidades del PP vasco. El dirigente popular señaló que lo que le despierta es "las ganas de ir a más, es que veo que el PNV se deshace, que veo que ahí puede haber votantes, más moderados de lo que es su dirección, que coinciden con nosotros en un modelo económico y social del país".

En este sentido, ve "absolutamente posible" que puedan atraer a votantes nacionalistas sin renunciar a los valores del PP y añadió que esas personas "tienen que darse cuenta de que quién defiende lo mejor para el País Vasco somos nosotros".

Basagoiti descartó "absolutamente" el riesgo de fisuras en el PP, y añadió que el partido, si tiene una cosa clara en el País Vasco, es que toda la gente que está aquí tiene unos principios muy sólidos". "Y el liderazgo de María San Gil es tan sólido que no hay ningún tipo de problemas o de dudas", afirmó.

El dirigente del PP señaló que ya han "puesto las bases para mejorar" y están pensando en el País Vasco. "Aquí la gente no vota igual que en el conjunto de España. Pero lo que va a importar es el trabajo que hagamos. Tenemos una ventaja: tenemos la mejor líder política y el mejor cartel de los que se van a presentar, que es María San Gil. Nos va a ir bien", añadió.

ZAPATERO

Por otra parte, Basagoiti defendió que exista una "política común" de las principales formaciones en el terrorismo, en la política internacional y en asuntos como la inmigración, pero indicó que Zapatero, "más allá de los gestos, prefiere construir España con los partidos nacionalistas".

Asimismo, indicó que Zapatero ha usado a los nacionalistas "como un 'kleenex', los ha usado de mamporreros de sus políticas". "Y lo que ha conseguido es que pierdan hasta la camisa en las elecciones. Ahora mismo, se está intentando resituar, pero no tengo ninguna duda de que intentará acercarse a los nacionalistas", señaló Basagoiti.

Por otra parte, auguró el fin del ciclo del PNV porque "su proyecto está agotado". Según Basagoiti, el nacionalismo "se resituará en otro tipo de formaciones y el PSOE jugará un poco a dar carta a esa parte del nacionalismo". En este sentido, cree que el PSOE "se ha hecho un poco nacionalista y el PNV se ha hecho un poco de izquierdas".

Asimismo, respecto al cambio de postura del PNV en la moción de censura contra ANV en Mondragón, aseguró que esta formación "se ha llevado una bofetada tan grande que no sabe por dónde tirar". "Lo que es indudable es que el PNV y su actual dirección política son incapaces de solventar el primer problema del país, que es el asunto de la libertad", dijo.

Por otra parte, afirmó "no tener ninguna duda de la tenacidad del lehendakari" respecto a la celebración de la consulta y cree que "va a ser utilizada por el PNV, y sobre todo por Ibarretxe, para convocar unas elecciones autonómicas". En su opinión, el PSOE le responderá con "una reforma estatutaria a la catalana para intentar acercarse a un ámbito nacionalista".

Basagoiti no ve al PSE como "alternativa al nacionalismo" e indicó que, aunque le gustaría poder llegar a "acuerdos importantes" con ellos, "no nos podemos fiar mucho de ellos". "Creo que, en el fondo, lo único que diferencia a López e Ibarretxe es el nombre", indicó.

Por otra parte, respecto a su futuro, afirmó que está "a disposición de María San Gil". "Soy absolutamente 'sangilista', aunque a veces me regañe", indicó Basagoiti quien señaló, en relación a si le gustaría presentarse a las autonómicas, que debe ser "agradable presentarse de cabeza de lista en un lugar en el que no se presente Azkuna".