8 de abril de 2020
8 de septiembre de 2008

Basagoiti (PP) dice que Ibarretxe no ha ido "por el camino de la legalidad" en la consulta y supone "un riesgo" ante ETA

BILBAO, 8 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, afirmó hoy que el lehendakari, Juan José Ibarretxe, sabe que "no ha ido por el camino de la legalidad" en su planteamiento sobre la consulta, lo que, a su juicio, supone "un riesgo importante" a la hora de decir a ETA "que no se puede matar", porque "te puede contestar que el lehendakari tampoco cumple la ley".

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Basagoiti aseguró que no tiene "ningún miedo" a conocer la opinión de los ciudadanos vascos y recordó que éstos "llevan siendo consultados en las urnas desde hace muchos años y manifiestan lo que quieren".

"No tengo ningún miedo a que la gente diga que es independentista o autonomista, pero lo que se pide es que se respeten las reglas", precisó. Según consideró, "es muy grave que no se respeten las reglas, porque si un Gobierno plantea cosas que no suponen el respeto total del las reglas del juego, luego vienen los malos de verdad, no las respetan y cómo les decimos que tienen que respetarlas".

Basagoiti insistió en que Ibarretxe "sabe que no ha ido por el camino de la legalidad y sabe que la consulta no puede salir adelante" y, además, "tiene un riesgo importante luego, cuando venga el batasuno o el etarra y le tengamos que decir los demócratas que aquí no se puede matar, amenazar o violentar, porque te puede contestar que el lehendakari tampoco cumple la ley".

TEDH

Por otro lado, consideró que con la presentación de la denuncia ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos en contra del Gobierno español por su negativa a permitir la consulta, los partidos del tripartito están haciendo "un espantoso ridículo".

"No estamos juntando con un interés electoral de estos partidos por intentar mantener el poder después de 30 años, están haciendo victimismo e Ibarretxe esta empeñado en que quiere aprovechar este momento para sacar delante una propuesta más o menos de autodeterminación", denunció, para preguntar "qué aporta esto a la sociedad vasca".

En cuanto a la petición realizada ayer por el portavoz del PP vasco, Leopoldo Barreda, para que el Departamento de Interior investigue si hubo apología del terrorismo en el homenaje a Arnaldo Otegi, consideró que "lo normal es que cuando hace un acto la llamada izquierda abertzale, Batasuna o cualquier otra marca se investigue, porque los que vivimos en Euskadi sabemos que han convertido sus actos, casi siempre, en actos de apoyo y respaldo a la banda terrorista".

"Es un tipo de gente que siempre está al borde del delito o en el delito y, por lo tanto, que se investigue. Si hace un acto un colectivo que casi siempre esta en el apoyo de ETA o en el filo de la navaja, que se investigue", reiteró el máximo responsable de los populares vascos.

Por otro lado, se refirió a las próximas elecciones vascas y consideró que puede ser que la izquierda abertzale intente presentarse con una "marca blanca", aunque afirmó que "aquí no queda nadie que no sepa que cuando estos se presentan son siempre el mismo perro con distinto collar".

Tras recordar que en las pasadas elecciones autonómicas "el Gobierno de Zapatero no tuvo mucho interés por las cuestiones que se estaban tratando bajo la mesa", confió en que, ahora, "no haya intereses electorales y que, si realmente se presenta una marca que son los mismos, se descubra el collar, se encuentre al perro y no se presenten".

TAV

En cuanto a su propuesta de una manifestación en apoyo al TAV, Basagoiti dijo que es un tema que "no está cerrado". "Yo le he oído al lehendakari que no lo veía mal, le he oído a Patxi López que tampoco lo veía del todo mal, aunque luego es verdad que han dicho cosas diferentes".

Según avanzó, en las próximas reuniones que mantendrá con el presidente del EBB del PNV, Iñigo Urkullu, y el líder del PSE-EE, Patxi López, intentará ser "muy convincente y dialogante, para hacerles ver la importancia que tiene el que la mayoría de la sociedad vasca demuestre públicamente que respalda la alta velocidad".

A su juicio, "no puede ser que una minoría absoluta y radical, como son los de Batasuna y su gente, estén diciendo que los vascos no queremos que nos lleven en 20 minutos a Donosti o a Gasteiz". "Yo les intentaré convencer, pero, además, daré el compromiso del PP de llegar a un acuerdo de que, si se plantean inversiones en la alta velocidad en Euskadi, si se ponen inversiones más rápidas para que acaben las obras antes, nosotros los respaldaremos, aunque sea fuera del marco presupuestario".

Basagoiti lamentó que "la imagen que se está vendiendo fuera de aquí es que los vascos no queremos la alta velocidad y eso es mentira". "Las calles no se las tenemos que dejar a aquellos que, además de no respetar la democracia, quieren que vivamos en la edad de piedra", afirmó, para añadir que "si hacemos un referéndum de verdad, no como el del lehendakari, sobre el TAV y sale 95 a 5 y esto es bueno que se manifieste para que dejen hablar en nombre del pueblo vasco aquellos que lo único que hacen es estar en contra de todo".

PRESUPUESTOS

Basagoiti reconoció que hay "posibilidad de encuentros con el PNV, aunque no en base a los presupuestos", porque los populares vascos están en contra de la política "radical" que está haciendo el lehendakari, Juan José Ibarretxe, y, por lo tanto, no le van a "sostener, ni le vamos a dar un bastón para que siga subiendo al monte".

En su opinión, el planteamiento del PSE-EE de apoyar las cuentas del lehendakari "es una postura que no se entiende bien, porque están poniendo a parir al PNV, al Gobierno vasco y al lehendakari y luego les ayuda a salir adelante". "Lo que está haciendo Patxi López es pagarle la mochila y las botas con las que Ibarretxe sube al monte", dijo.

Basagoiti explicó que el PP vasco estará de acuerdo "en alguna cosa concreta de tipo económico, como puede ser al alta velocidad o una mejora de la crisis, pero un presupuesto global en el que va el dinero de la consulta o del viaje a Europa no lo vamos a respaldar".

El líder del PP vasco precisó que "cuando uno aprueba un presupuesto no sólo apoya unas cuentas, sino que respalda una labor de gobierno, por lo que "un partido que no comparte la máxima del gobernante no es muy normal que apoye su presupuesto". Por ello, insistió en que lo que está haciendo el PSE-EE es "una cosa rara".

Basagoiti consideró que la política planteada por Ibarretxe "aumenta la crisis económica y supone desestabilización, que no haya tranquilidad suficiente en el país para que vengan inversión", por lo que, a su juicio, "apoyar eso es apoyar la crisis". En este momento, opinó, "lo que se hace al apoyar estas cuentas no es arrimar el hombro para mejorar Euskadi, sino dar el empujón para que Euskadi siga subiendo al monte".

Apoyando las cuentas del Gobierno vasco, advirtió, "lo que se hace es empujar a Ibarretxe a que siga yendo hacia la radicalidad". Por ello, consideró que "la mejor opción para hacer un proyecto de cuentas que suponga atender la crisis económica y lucha contra ella no está en apoyar las cuentas de Ibarretxe, sino en buscar la sustitución democrática del lehendakari que está consiguiendo desestabilizar el país".