Basagoiti (PP) dice que puede "compartir" con Zapatero que tiene que haber un contacto con ETA siempre que no se negocie

Actualizado: domingo, 28 mayo 2006 17:28

Afirma que, si ETA entrega las armas, deja de matar y no puede atentar, el acercamiento de presos "podría estar encima de la mesa"

BILBAO, 28 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP de Vizcaya y portavoz de esta formación en el Ayuntamiento de Bilbao, Antonio Basagoiti, afirmó que puede "compartir" con el presidente del Gobierno central, José Luis Rodríguez Zapatero, que tiene que existir un contacto entre ETA y el Ejecutivo, pero siempre que sea para hablar de cuestiones como la "entrega de armas" y no para abordar una negociación política.

En una entrevista a la Cadena Ser, recogida por Europa Press, se refirió al anuncio de Zapatero de que comunicará a los partidos el inicio del diálogo de ETA, afirmó que el presidente del Gobierno central, José Luis Rodríguez Zapatero, tiene "derecho" a hacerlo. "Además, yo puedo compartir con él, en que tiene que haber un contacto de ETA con el Gobierno para verificar la entrega de las armas", añadió.

Basagoiti aseguró que es "normal hasta cierto punto" que se reúna un Ejecutivo con una banda terrorista como ETA para que "le digan dónde y cuándo van a entregar las armas". El dirigente del PP afirmó que lo que "no sería razonable" es que, detrás del anuncio de Zapatero, estuviese "una negociación política".

A su juicio, sería "moralmente inaceptable" negociar con una banda que "ha matado a tanta gente" y, además, porque "no garantizaría la paz". Basagoiti señaló que siempre ha dado a ETA "algún balón de oxígeno, al final lo ha aprovechado matando".

El dirigente del PP vasco señaló que las conversaciones del Gobierno con ETA se tienen que "circunscribirse a los asuntos del fin definitivo de la violencia, es decir, cómo van a dejar las armas, cómo van a entregarse en la democracia, cómo se van a reinsertar". Según indicó, eso es lo que hizo el Ejecutivo de Aznar, cuando se reunió con ETA en Suiza para comprobar si "era verdad que iba a dejar de matar", y sin "negociación política".

Basagoiti recordó las medidas "políticas, judiciales y sociales" que se adoptaron tras el asesinato del edil de Ermua, Miguel Angel Blanco, que, a su juicio, han logrado que ETA estuviera "en una situación muy complicada".

"ETA se acabará cuando se perciba por parte de la banda terrorista que no va a conseguir un objetivo político, mientras se les de esperanzas ellos van a seguir, de una manera u otra. Yo temo que este llamado proceso, liderado por el Gobierno Zapatero, tenga el peligro de que, al final, aumente las esperanzas que ETA había perdido hace unos años", agregó.

Barrio manifestó su temor ante la posibilidad de una vuelta a la violencia por parte de ETA, ya que, a su juicio, en los últimos meses está "muy envalentonada" porque cree que "va a conseguir no sé que de Navarra, no se qué de amnistias, no se de qué de autodeterminación".

En este sentido, aseguró que teme que "alguien le haya puesto el caramelo en la boca a ETA, en este caso, el Gobierno" y que luego "ese caramelo no se lo pueda comer y, al final, paguen el pato los vascos y los más amenazados".

"Temo que esto sea otra trampa como la del 98, una trampa en la que el PSOE juega el papel del PNV dando esperanzas a ETA y ETA sigue siendo la misma", añadió.

Asimismo, indicó que el Gobierno central "no está gestionando bien" el alto el fuego de ETA porque "no está siendo capaz de cerrar la puerta del precio político, de la esperanza al terrorismo". En este sentido, Basagoiti cree que la organización terrorista tiene hoy, "con el Gobierno socialista", tiene "más esperanza de alcanzar sus objetivos que con el Gobierno del PP".

El dirigente popular vasco cree que su partido "debe apoyar" al Gobierno en la desaparición del terrorismo, en la derrota de ETA y en que haya una paz "sin precio político", pero advirtió que, si lo que se plantea es "un atajo a la democracia, o darle a ETA no sé qué para que deje de matar", no se podrá apoyar al Ejecutivo Zapatero.

PRESOS

En relación a los presos de ETA, señaló que todo aquello que esté relacionado con que la banda "deje de matar y se intente reintegrar en la sociedad democrática" es el "marco de lo que debe hablar un Gobierno".

"Un Gobierno puede hablar de todo aquello que no sea política, y todo aquello que no sea política y sea un elemento razonable. Yo creo que hacen una lectura equivocada quienes dicen negociación Gobierno-ETA porque están hablando de negociación de política", manifestó.

Basagoiti insistió en que puede ser "incluso razonable" si de lo que se habla en esas conversaciones es de la entrega de las armas y de "si esos presos, que han cometido no sé cuántos delitos o ningún delito, cómo van a insertarse en la sociedad dentro de unos cuantos años".

Preguntado por si contempla un acercamiento de los presos como una manera de avanzar, Basagoiti señaló que, "si ETA entrega las armas, deja de matar y no tiene ninguna posibilidad de volver a atentar en el futuro", es un tema que "podría estar encima de la mesa".

"Además, la ley así lo contempla. En estos momentos, la dispersión está planteada para que la gente que está en el terrorismo no siga bajo la tutela de la banda, si la banda ya no existe, no existirá ese problema", agregó.

GRANDE-MARLASKA

Basagoiti se refirió a las citaciones contra dirigentes de Batasuna realizada por el magistrado de la Audiencia Nacional, Fernando Grande-Marlaska, señalando que es "normal" que actúe el juez, ya que resulta "evidente" que siguen en vigor unas leyes que sirven para que "ETA no haga política". "Si, al final, salen imputados, el juez Grande-Marlaska habrá hecho un gran favor a la paz", manifestó.

Por otra parte, indicó que, si se produce el ingreso en prisión de algunos de los dirigentes de Batasuna y "todo es conforme a ley", puede suponer "una buena buena noticia para el mal llamado proceso de paz".

"Lo que hemos aprendido en la democracia española en los últimos años es que cuanto más firmeza hay y cuanto menos esperanza tiene el mundo violento de alcanzar sus objetivos, hay más posibilidades de paz, por lo tanto, si al final tienen que cumplir la ley y, al final, han cometido un delito, esto mejorará las posibilidades de que tengamos una paz definitiva", añadió.

Por otra parte, aseguró que no es un "error" citar a declarar a los dirigentes de Batasuna, tal y como afirma el Gobierno vasco, porque nunca "puede ser un error que la Justicia actúe". En este sentido, manifestó que el PNV está en el mismo escenario que estaba "en la tregua trampa de Lizarra" y que se concreta en "no actuar contra ETA, contra Batasuna porque así vendrá la paz".

En su opinión, este planteamiento es un "error" porque, según indicó, se ha demostrado con los años que "cuanta más firmeza", ha habido "más posibilidades de que dejen de matar".

MESA DE PARTIDOS

Por otra parte, en relación a la Mesa de Partidos, señaló que no hay "ninguna posibilidad" de que su partido participe en ese foro porque "esa mesa de partidos es para negociar la autodeterminación". "Esa mesa no es para la paz, es para la independencia", añadió.

Preguntado por si considera que Batasuna es un interlocutor fundamental en el actual proceso, señaló que "lo será sólo en el momento en que se aleje totalmente del terrorismo y en el momento en el que la banda terrorista no exista". Basagoiti afirmó que, mientras tanto, es "imposible que sea interlocutor de nada" porque, en su opinión, está sometida "a lo que manda el que tiene las pistolas en la nevera".