Basagoiti promete crear 100.000 empleos con apoyo a la industria, pymes, autónomos, comerciantes y hosteleros

Actualizado: sábado, 14 febrero 2009 16:43

Dice que Ibarretxe "ha estado sólo en la independencia" y López "quiere que nos encontremos en la cola del paro"

BILBAO, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -

El candidato del PP a lehendakari, Antonio Basagoiti, prometió hoy la creación de 100.000 nuevos empleos en Euskadi con medidas de apoyo a la industria, las pymes, los autónomos, los comerciantes y los hosteleros.

Además, denunció la actuación que han tenido ante la actual crisis económica los nacionalistas y los socialistas, puesto que, a su entender, el lehendakari, Juan José Ibarretxe, "ha estado sólo para la independencia" en los últimos años, mientras que el candidato socialista a ocupar la Lehendakaritza, Patxi López, "quiere que nos encontremos en la cola del paro".

En un acto celebrado en Barakaldo y en el que también intervino el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, Basagoiti indicó que estos 100.000 nuevos empleos se basarán en cuatro "ejes", como son la bajada de impuestos, la "austeridad" en el gasto público, planes de choque y mayores inversiones.

Además, advirtió de que esta promesa no es "un brindis al sol, ni una cosa que se haga en el aire", sino que se podrán realizar "con estabilidad, con prestigio de Euskadi, hablando bien de este país, reconociendo el trabajo de los emprendedores y con mucha más libertad".

En concreto, indicó que las actuaciones en el sector empresarial-industrial pasarán por "atraer inversión nacional y extranjera", por crear un plan de suelo industrial a bajo precio y por crear una línea de créditos blandos para "los sectores más afectados".

En segundo lugar, advirtió de que las pymes, autónomos, comerciantes y hosteleros también tendrán su paquete de medidas, con bajadas de tasas, rebaja del Impuesto de Sociedades al 20 por ciento, financiación de 200 millones para pymes y 80 millones para un nuevo Plan de apoyo a comerciantes, profesionales y autónomos.

"SOY DE FIAR"

"Yo prometo 100.000 empleos nuevos, digo cómo lo voy a hacer, me aseguro de cómo lo voy a hacer porque soy de fiar. Nosotros no somos de los que decimos una cosa y hacemos la contraria", añadió.

En este sentido, animó a los socialistas José Luis Rodríguez Zapatero y Patxi López a que realicen su próximo mitin "en la cola del paro, que es a donde están llevando a la gente", mientras que Basagoiti dijo tener "un pacto" con los trabajadores vascos tras el 1-M para crear esos 100.000 nuevos empleos.

El candidato del PP explicó que ha hecho pública esta promesa en Barakaldo por ser la localidad vizcaína uno de los lugares "donde más golpean las nefastas consecuencias" de la política económica de los socialistas.

Además, Basagoiti denunció que actualmente los vascos "tenemos el lastre de siempre, que es la falta de libertad", al que ahora se suma "el nuevo con la crisis y el desempleo". "Existe una solución para salir de la crisis: trabajo, trabajo y trabajo. La sociedad vasca ha sido siempre muy capaz y emprendedora. Podemos hacerlo. Hay solución. Con un PP más fuerte es posible", Subrayó.

"LOS DATOS"

A su entender, hay que acudir a votar el 1 de marzo pensando en la situación económica porque "los datos no son buenos", como demuestra el hecho de que el Puerto de Bilbao haya reducido un 25 por ciento su tráfico o que desde el verano haya 31.000 parados nuevos en Euskadi y si todos los desempleados vascos "se pusieran en fila llegarían desde Barakaldo hasta Irún".

Según Basagoiti, nos encontramos en esta situación económica porque el lehendakari, Juan José Ibarretxe, ha estado "sólo para la independencia", mientras que el presidente del Gobierno central, José Luis Rodríguez Zapatero, "ha engañado" sobre la llegada de la crisis y "no ha tomado medidas para combatirla".

Además, criticó que la crisis "nos dará duro" en Euskadi porque Ibarretxe se ha situado en los últimos años "en la incertidumbre, en si somos más o menos España, en su plan", lo que ha supuesto "inestabilidad".

Para Basagoiti, Ibarretxe "ha estado dando mala imagen de los vascos" al llevar "de tribunal en tribunal" sus "obsesiones con la identidad, con la lengua, con la estrechez".

En cuanto a los socialistas, denunció que conforman un partido "absolutamente incapaz de reconocer la crisis y asumirla", puesto que no son capaces de "hacer ningún planteamiento sensato" en materia económica.

El candidato popular también se refirió a dos lemas del PSE-EE, los referidos a que son 'un punto de encuentro' y el que pide 'haz que suceda': "López quiere que nos encontremos en la cola del paro" y quieren que suceda "que te quedes sin trabajo y ellos se vendan al PNV", dijo.

Asimismo, señaló que un Gobierno socialista en Madrid y el PNV en Vitoria sería volver a una ecuación "ya conocida", puesto que sería "igual a paro".

En su discurso y en referencia al día de San Valentín que hoy se celebra, Basagoiti quiso "felicitar a Patxi López y a Ibarretxe porque se quieren mucho".