Basagoiti recuerda que "todo el mundo en el PP" ha pactado con el PNV "para mejorar la calidad de vida de los vascos"

Actualizado: domingo, 20 julio 2008 14:06

Dice que no se debe "hundir" a los empresarios que pagan a ETA, pero rechaza que sean "héroes" y pide que se les aplique la ley

BILBAO, 20 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, aseguró hoy que "siempre" ha sido partidario de "entenderse" con el PNV en "aquellos asuntos que son buenos para la ciudadanía vasca" y recordó que "todo el mundo" en su formación ha pactado con los jeltzales en las instituciones "para mejorar la calidad de vida de los vascos".

Además, en una entrevista publicada por el diario DEIA, recogida por Europa Press, Basagoiti dijo que no "hundiría" a un empresario extorsionado que haya pagado a ETA, pero negó que sean "héroes" y pidió que se les aplique la ley.

Respecto a la situación vivida en su partido tras la renuncia de María San Gil a la reelección como presidenta, señaló que ha habido "una crisis" que "ya está superada" tras el XII Congreso en el que él fue designado presidente, a pesar de las dimisiones de cargos afines a su antecesora en el cargo, que fueron "totalmente teledirigidas" para "intentar romper" el citado congreso. Asimismo, aseguró que San Gil "quiere que la dejemos en paz" en su decisión de abandonar la política.

Su intención de cara a las próximas elecciones autonómicas es "mostrar al PP vasco como un partido que está en la moderación, en la sintonía de la sociedad vasca", una fuerza "vasca y española, sin complejos, una fuerza muy vasquista y de centro". Sin embargo, descartó prever el resultado que pueda lograr en los comicios, ya que únicamente se compromete a trabajar, a "patearse" todo Euskadi.

En cuanto a su relación con otras fuerzas políticas, apostó por el "diálogo" porque el PP vasco "no se resigna a ser una fuerza aislada" y quiere "romper el cerco".

"Siempre he sido partidario de entendernos con el PNV en aquellos asuntos que son buenos para la ciudadanía vasca. Nunca me he negado a pactar con Ortuondo o Azkuna nada que sea bueno para Bilbao. Aunque nos hemos peleado con poner la bandera española en el Ayuntamiento. La política es esa. Si a mí el PNV me propone algo que esté bien para los ciudadanos y no afecta sobre mis principios, nos pondremos de acuerdo. A mí no ve va a repugnar una iniciativa que parta, por ejemplo, de EA si supone que los ciudadanos vascos van a mejorar su calidad de vida", explicó.

PACTOS CON PNV

En este sentido, a pesar de reiterar que "hay muchas medidas aplicadas sobre el terrorismo que han sido eficaces y que el PNV no ha votado", recordó que "todo el mundo del PP vasco ha pactado en las instituciones con el PNV para mejorar la calidad de vida de los vascos, empezando por Regina Otaola con el diputado de Gipuzkoa para hacer un puente en Lizartza, pasando por Alfonso Alonso en Vitoria o Basagoiti en Bilbao".

Preguntado por un posible pacto con el PSE-EE, indicó que no se fía de esta formación tras sus actuaciones con ANV y las conversaciones de Loiola. Además, respecto a una reedición del entendimiento entre Jaime Mayor Oreja (PP) y Nicolás Redondo Terreros (PSE-EE), dijo que no está pensando "en cosas del pasado", sino "en el futuro de Euskadi, que pasa por el entendimiento y el Estatuto de Gernika".

Basagoiti también se refirió a la consulta que pretende realizar el Gobierno vasco, de la que criticó que se puede llegar al "absurdo" si no se colocan "límites" a la capacidad de la ciudadanía para decidir, ya que Vitoria podría decidir por Alava y el barrio de Abando por todo Bilbao.

El presidente de los populares vascos denunció que la intención del lehendakari, Juan José Ibarretxe, con esta consulta es "tensionar la sociedad al máximo para recoger unos votos".

Por otro lado, aseguró que el empresario extorsionado que paga a ETA "no es un héroe", aunque tampoco se le deba "hundir", sino aplicarle la ley. "Para mí el héroe es el mediano empresario que no tiene escolta y no paga. A los demás, lo que hay que hacer es que tengan la máxima protección y la máxima garantía", añadió.

DE JUANA

Basagoiti también afirmó que el preso de ETA Iñaki de Juana Chaos, que finaliza su condena el 2 de agosto, "no debería fijar su residencia donde quiera", en referencia a que podría trasladarse a vivir a San Sebastián, cerca de víctimas de la banda terrorista.

Para lograr este objetivo, añadió, estaría dispuesto a apoyar una reforma legal con el objetivo de que "en este país la gente que ha sufrido tanto esté reconocida" y no se le meta "el dedo en el ojo" al tener de vecino a un miembro de ETA.