1 de diciembre de 2020
12 de mayo de 2012

Basagoiti reelegido presidente del PP vasco con el 92,5% de los votos de los compromisarios

BILBAO, 12 May. (EUROPA PRESS) -

Antonio Basagoiti ha ido reelegido presidente del PP vasco con el 92,5 por ciento de los votos válidos emitidos en el XIII Congreso del partido que se ha iniciado este sábado en Bilbao. En total, Basagoiti ha obtenido 371 respaldos de 401 votos válidos. La cita congresual ha congregado a 480 compromisarios.

En el Congreso celebrado en 2008, en el que sucedió a María san Gil, Basagoiti obtuvo el respaldo del 82,3 por ciento de los delegados, al lograr 284 votos favorables y 71 en blanco.

En la nueva Ejecutiva que ha confeccionado el líder de los populares vascos, a presidenta del Parlamento vasco, Arantza Quiroga, y el presidente del PP de Vizcaya, Anton Damborenea, ocupará sendas vicepresidencias, un cargo de nueva creación, mientras Iñaki Oyarzábal se mantendrá al frente de la secretaría general.

Hasta la fecha, Arantza Quiroga ocupaba una de las dos vicesecretaría generales, mientras Antón Damborenea es miembro nato del Comité Ejecutivo.

Basagoiti pondrá al frente de las vicesecretaría a Javier Maroto (Acción sectorial), Nerea Llanos (Organización), Juana Bengoechea (Política local y foral) y Laura Garrido (Libertades y Acción social).

Por lo que respecta al resto de los cargos que componen el Comité Ejecutivo, Basagoiti designará portavoz a Leopoldo Barreda mientras que los cargos de coordinador recaen en Ana Salazar (organización), Carmen Carrón (Comunicación), Beatriz Calvo (Electoral), Miguel Garnica (Acción sectorial), Ramón Gómez (Política municipal), Eduardo Andrade (Política foral y Autonómica), Carmelo Barrio (Atención a las víctimas) y Ainhoa Domaica (Políticas sociales).

Al frente de las secretaría estarán Juan Carlos Castaño (Educación y Cultura), Fernando Lecumberri (Sanidad), Iñaki Gamero (Economía), Javier Ruiz de Arbullo (Justicia y Libertades), Carmen López de Ocáriz (Agricultura y Medio Ambiente) , José Luis Arrúe (Vivienda y Transportes), Javier Ruiz (Acción social) y José María Murgiondo (Industria, Comercio y Turismo).