26 de noviembre de 2020
13 de junio de 2007

Batasuna afirma que si hay "voluntad política" el próximo sábado sería posible "respetar la voluntad popular"

Permach advierte de que si esto no se cumple es porque "todos los partidos siguen a pies juntillas los dictados de la Ley de Partidos"

SAN SEBASTIAN, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -

El dirigente de Batasuna Joseba Permach advirtió hoy a las formaciones políticas de que si existe "voluntad política" se puede respetar la "voluntad popular" y, si no se hace, es porque todos los partidos, excepto Aralar, "siguen a pies juntillas los dictados de la Ley de Partidos y los marcados por Rajoy y Zapatero". Asimismo, insistió en que "existen posibilidades legales de que las instituciones representen la voluntad popular".

Permach compareció en una rueda de prensa en San Sebastián para analizar la actitud que están manteniendo las formaciones políticas que, una vez pasado el proceso electoral, a su juicio, están "dando la espalda a un largo proceso de ilegalizaciones e impugnaciones" para "a partir del día siguiente a las elecciones hacer como si en este país no hubiera habido un pucherazo electoral".

Para el dirigente abertzale, las fuerzas políticas "se han dedicado única y exclusivamente a hablar de pactos institucionales para repartirse la tarta del negocio lo mejor posible, en muchos casos sin ningún tipo de bochorno. A partir de ahí ni importa la voluntad popular ni los programas electorales", subrayó.

En opinión de Permach, lo que "está en juego" es si el próximo sábado los ayuntamientos del País Vasco y Navarra "representarán institucionalmente lo que los ciudadanos han votado las pasadas elecciones".

Para ello, recordó que en este caso existen "posibilidades legales" a través de la aplicación del artículo 182.2 de la LOREG y apuntó que éste "curiosamente va a aprovecharse por el PP no para respetar la voluntad popular del pueblo de Lizartza sino para todo lo contrario".

LEGITIMIDAD

A su juicio, los concejales y las formaciones políticas siguen teniendo "dos posibilidades" como son "apostar por la legitimidad de la voluntad popular o por unas instituciones que no representan lo que los ciudadanos han votado y sus intereses".

El dirigente abertzale denunció que los partidos políticos, a excepción de Aralar, hayan anunciado que no renunciarán a los cargos "que legítimamente no les corresponden". En ese sentido, comprendió que tanto el PP como el PSE-EE tengan esa actitud porque "fueron ellos los que pusieron en marcha La ley de Partidos".

Sin embargo, consideró "mucho más grave" que formaciones como el PNV y EA que "llevan años diciendo que están en contra de la ley de partidos, de las ilegalizaciones y que hablan de consultas populares" en estos momentos "hablen como Begoña Errazti de la legitimidad que tienen sus supuestos cargos o de la coherencia que reclama Joseba Egibar después de estar cuatro años como alcalde ilegítimo en Lizartza". Por ello, les preguntó "¿qué hay más legítimo y coherente que respetar la voluntad popular?".