Batasuna se alegra de que De Juana haya finalizado la huelga pero denuncia que la situación de los presos "sigue igual"

Actualizado: lunes, 9 octubre 2006 22:07

Responsabiliza a los Gobiernos español y francés de la situación y acusa a la clase política vasca de "mirar hacia otro lado"

SAN SEBASTIAN, 9 Oct. (EUROPA PRESS) -

El dirigente de Batasuna Joseba Permach manifestó hoy la "alegría" de su formación por que el preso de ETA Iñaki de Juana Chaos haya abandonado la huelga de hambre que llevaba manteniendo durante 62 días, aunque destacó que la situación "desgraciadamente sigue siendo igual" para el colectivo de presos vascos ya que "siguen conculcándole todos sus derechos y aplicando medidas de excepción".

Asimismo, responsabilizó a los Estados español y francés de la citada situación así como al PSOE que "sigue sin dar pasos en la buena dirección para que sean respetados los derechos reivindicados por este colectivo". Además, acusó a la "clase política" vasca de "mirar hacia otro lado" en este tema.

En una rueda de prensa en San Sebastián, Permach señaló que "afortunadamente" De Juana dio por finalizada este fin de semana su huelga de hambre y recordó que la izquierda abertzale ha estado "verdaderamente preocupada estas últimas semanas porque la vida de Iñaki estaba en peligro".

En ese sentido, resaltó que pese a que la huelga de hambre ha terminado "la situación tanto de Iñaki de Juana como del resto de prisioneros políticos vascos sigue siendo la misma que la semana pasada, del mes anterior o del año anterior".

"Es una situación donde se siguen aplicando medidas de excepción, donde prisioneros que tenían que estar en la calle por tener enfermedades graves siguen secuestrados en las cárceles del Estado español y francés, donde presos siguen en prisión por la aplicación de la doctrina Parot o por escribir artículos de opinión", afirmó.

Permach responsabilizó a los Estados español y francés de esta situación por "seguir aplicando la política penitenciaria y de dispersión" y también al PSOE que, según dijo, "sigue sin dar pasos en la buena dirección para que sean respetados los derechos reivindicados por este colectivo y por la gran mayoría de este país".

"MIRAR HACIA OTRO LADO"

Asimismo, el dirigente abertzale denunció que "la clase política con responsabilidades políticas e institucionales en este país, ante una cruda realidad con consecuencias trágicas, ha seguido mirando hacia otro lado pese a que en estas últimas semanas incluso la vida de un preso político ha estado en peligro".

A su juicio, "no sirven única y exclusivamente palabras pidiendo el acercamiento de los presos mientras no se toman medidas concretas para exigir y garantizar que el Estado español y francés terminen con la política penitenciaria y la dispersión y sean respetados los derechos de los presos".

Por último, recordó que "miles de personas salieron a la calle el pasado fin de semana para reivindicar los derechos de los presos" y afirmó que "este país decidió hace tiempo que quería a los presos en Euskal Herria para que participen conjuntamente con nosotros en este proceso" al tiempo que se preguntó "qué tiene que hacer este país para que le sea respetada la palabra y la decisión".

(EUROPA PRESS)