Batasuna celebrará actos políticos este verano para criticar el alzamiento militar de 1936 y el Franquismo

Actualizado: sábado, 15 julio 2006 18:55

PAMPLONA, 15 Jul. (EUROPA PRESS) -

La ilegalizada Batasuna ha convocado diferentes actos políticos en puntos de Navarra para este verano en los que sus dirigentes denunciarán el alzamiento franquista y los 40 años posteriores de dictadura, coincidiendo el próximo 18 de julio con el 70 aniversario del inicio de la guerra civil.

El dirigente de la ilegalizada Batasuna Patxi Urrutia denunció hoy en Pamplona que los ideólogos de este alzamiento "destruyeron en Navarra todos los avances políticos y sociales que hasta entonces se habían conseguido y, además, de entre aquellos que defendían estos avances, asesinaron a 3.200 personas, es decir, el 1% de la población navarra". "Esto fue un auténtico genocidio", añadió.

En concreto, Batasuna ha programado diferentes actos políticos, el primero el 18 de julio, en Tudela, a partir de las ocho de la tarde. A este le seguirá otro acto el 29 de julio en Sartaguda, a las 12,30 horas. Además, el 3 de septiembre Batasuna invita a participar en otro encuentro organizado por el Ayuntamiento de Etxarri Aranatz en Otsoportillo (Urbasa).

"Tuvimos que aguantar 40 años de dictadura y otros 30 años de mentira en una supuesta democracia. Batasuna quiere hacer memoria histórica, porque es necesario para evitar la prostitución de la democracia", indicó hoy a los medios de comunicación Patxi Urrutia.

El dirigente de Batasuna destacó que "ahora nos encontramos a las puertas de una nueva fase y tenemos la oportunidad de recuperar los que perdimos hace 30 años". "La derecha navarra ya lo sabe y por eso está nerviosa", añadió.