Batasuna cree que se utiliza la kale borroka como "excusa" y que las próximas semanas serán "claves" para el proceso

Actualizado: sábado, 30 septiembre 2006 13:30

Permach asegura que el PSE "intentó chantajear a la izquierda abertzale" con la legalización en la reunión Otegi-López

BILBAO, 30 Sep. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de Batasuna, Joseba Permach, mostró hoy su convencimiento de que el Gobierno central y el partido socialista buscan "excusas", entre las que incluyó la kale borroka, con la intención de no iniciar "el proceso de diálogo y negociación". Además, afirmó que las próximas semanas serán "claves" para ver si el proceso "sale de la situación actual" de bloqueo y se puede "encarrilar e iniciar el debate político".

En una entrevista en Gara, recogida por Europa Press, Permach repasó las "excusas" que, a su entender, se han ido poniendo para no afrontar el diálogo: "Primero se dijo que tenía que haber un alto el fuego, luego se intentó utilizar el chantaje de la legalización, ahora se hace con la kale borroka y después no sabemos con qué".

En este sentido, descartó que la falta de avances en el proceso de paz esté motivada por la violencia callejera, ya que, explicó "durante los primeros meses, tras la declaración del alto el fuego, no había el nivel de kale borroka que hay en estos momentos y el proceso no avanzó en los términos que este país estaba reclamando".

Además, criticó que "el Estado español y el Estado francés han seguido manteniendo su apuesta represiva; se alargan las condenas de los presos, ahí está la situación de Iñaki de Juana, y han sido constantes los ataques a la actividad política de la izquierda abertzale".

El portavoz consideró que, probablemente, "todas esas agresiones" han generado "el caldo de cultivo para que ahora se esté dando una respuesta". "Hay una respuesta en parámetros de kale borroka, pero también de movilización ciudadana", añadió.

"Primero se dijo que tenía que haber un alto el fuego, luego se intentó utilizar el chantaje de la legalización, ahora se hace con la kale borroka y después no sabemos con qué. Lo que nosotros decimos es que se han acabado las excusas, han pasado seis meses y ha llegado el momento de iniciar el proceso de diálogo y negociación", añadió.

"INTENTO DE RETRASO"

Por otro lado, en referencia a la última reunión mantenida entre Batasuna y el PSE-EE en San Sebastián en el mes de junio, acusó a los responsables socialistas de llevar a cabo "un intento claro de retrasar el proceso sine die" después de ese encuentro, algo que "ha generado, entre otras cosas, que este verano las cosas se hayan retrasado".

Permach aseguró que "en aquellas fechas" el PSE-EE "intentó chantajear a la izquierda abertzale con el tema de la legalización y de la Ley de Partidos", al colocar este asunto "como una condición sine qua non".

"Todo el mundo entendía que las formaciones políticas teníamos que llegar al otoño con los deberes hechos, y nosotros tenemos que denunciar que no ha habido voluntad por parte del partido socialista, y en menor medida del PNV, de hacer esos deberes durante el verano", comentó.

Además, el dirigente abertzale señaló que "a estas alturas ya todo el mundo es consciente de que antes del alto el fuego había muchas cosas habladas e incluso decisiones comprometidas".

Sin embargo, planteó que se ha constatado que el Gobierno central y el PSOE no han respetado "algunas reglas de oro, que da igual que se hayan hablado y acordado anteriormente o no", pero que "se han cumplido en todos los procesos exitosos que ha habido a lo largo y ancho del mundo", lo que ha llevado al proceso "a la actual situación de bloqueo".

Respecto a la situación de los presos de ETA, apostó por "sacar a la calle a los que están enfermos, a aquellos que ya han cumplido condena y se les ha aplicado la doctrina Parot para mantenerlos encarcelados, y a Iñaki de Juana, quien por hacer públicos dos artículos de opinión tiene una petición fiscal de 96 años de cárcel".

Permach dijo que estas medidas podrían haber sido tomadas por el Ejecutivo central "hace meses" y añadió que "el resto del colectivo tendría que ser trasladado a Euskal Herria cuanto antes para poder participar en este proceso". "Y al final de este proceso, todos los presos deberán salir a la calle, como ha ocurrido en la resolución de otros conflictos en todo el mundo", advirtió.

"COMPROMISO FIRME"

El portavoz abertzale defendió, en referencia a lo que afecta a su formación, que "la izquierda abertzale tiene el compromiso firme de superar la actual situación de bloqueo".

En este sentido, planteó la necesidad de este compromiso una vez que "se ha visto en estos seis meses" un apoyo al proceso "por parte de la ciudadanía vasca", con las movilizaciones "para reclamar que Euskal Herria tiene la palabra y la decisión".

Permach también se mostró satisfecho con la introducción en la agenda internacional del "conflicto vasco" y con la declaración que en su día realizó el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, sobre el respeto a la decisión de los vascos.

Sin embargo, destacó situaciones negativas como que el Estado "no ha desactivado su apuesta represiva" y que el PSE-EE, "con la ayuda del PNV", está dando a entender "que es un proceso de paz por presos, en el que la izquierda abertzale se rinde y se acomoda a una pseudodemocracia". "Nosotros entendemos que este país hace tiempo que decidió que la solución pasa por desatar los nudos de la autodeterminación y la territorialidad", añadió.

El dirigente abertzale explicó que Batasuna ha planteado al resto de formaciones políticas el deseo de acordar cuanto antes "las bases que puedan poner en marcha la mesa de partidos", que sirva para "desatar los nudos que han generado este conflicto, el derecho de autodeterminación y la territorialidad".

"Las próximas semanas van a ser claves para saber si entre todos somos capaces de llegar a unas bases mínimas que garanticen que este proceso sale de la situación actual, para encarrilarse e iniciar el debate político", señaló.

Respecto a la aparición de tres miembros de ETA en la celebración del Gudari Eguna, aseguró que no corresponde a Batasuna "dar explicaciones" sobre las acciones y los discursos de la banda. "Entendemos que es un discurso en clave estratégica en el que ETA reitera sus objetivos políticos finales, que son la independencia y el socialismo", añadió.

En referencia al debate en al Europarlamento sobre el proceso de paz aclaró que, "pese a lo que dice Mayor Oreja", la iniciativa partió de otro grupo ajeno a Batasuna.

"El PSOE intentará probablemente que se desarrolle en parámetros técnicos, de negociación entre ETA y el Gobierno, y nosotros queremos hacer llegar a los europarlamentarios y a la comunidad internacional que la resolución del conflicto vasco pasa por un acuerdo político y por el reconocimiento del derecho de autodeterminación", concluyó.