5 de diciembre de 2020
29 de julio de 2006

Batasuna defiende la utilización de las vías democráticas y pacíficas para superar diferencias en el proceso de diálogo

Apuesta porque en la mesa se alcancen mayorías que integren a nacionalistas y no nacionalistas, pero sin utilizarlas como veto

BILBAO, 29 Jul. (EUROPA PRESS) -

Batasuna defiende la utilización de las vías democráticas y pacíficas para superar las diferencias que surjan entre los partidos durante el proceso de diálogo, y apuesta porque, en el foro multipartito, se alcancen mayorías que integren a nacionalistas y no nacionalistas, pero sin que esto se utilice de forma contínua para ejercer el veto y buscar el bloqueo.

La formación abertzale ha entregado a las diferentes formaciones políticas a lo largo de los últimos meses un guión en el que establece los objetivos y prioridades del diálogo entre formaciones políticas.

En él incluye reivindicaciones que ha trasladado estos días a los partidos durante los contactos que ha mantenido con ellos, entre las que se encuentran la creación de un único foro multipartito "para el conjunto de Euskal Herria", y la del respeto a la autodeterminación y al derecho de decisión de los vascos.

Según informaron a Europa Press fuentes de los partidos que se han reunido con Batasuna, el texto recoge una serie de compromisos, como el de la utilización de las vías pacíficas y democráticas para resolver las diferencias durante el proceso de diálogo resolutivo, en que el no debe haber "exclusiones".

Asimismo, subraya, entre ellos, que los acuerdos que se alcancen tendrán que reflejar "la pluralidad", por lo que se respetarán las distintas "tradiciones políticas" que han existido en el pueblo vasco.

MESA DE PARTIDOS

En este guión, Batasuna reitera que se tiene que constituir una única mesa "para el conjunto de Euskal Herria" y que, en ella, deberán estar presentes los partidos políticos que desarrollen su actividad en la totalidad "de Euskal Herria" o sólo en alguno de "sus territorios".

Para la formación abertzale, se deberá tener en cuenta la representación real que tiene cada una, además de facilitar también la participación de las organizaciones sociales y sindicales en el foro.

En cuanto a la adopción de decisiones en este foro, Batasuna afirma que debe prevalecer el criterio de las mayorías "suficientes" y que éstas deben conciliar a las dos sensibilidades, nacionalistas y no nacionalistas, que participen en el proceso de diálogo.

No obstante, advierte de que esto no podrá utilizarse de manera contínua para ejercer el veto o bloquear los posibles acuerdos que puedan salir de la mesa.

NEGOCIACION CON EL ESTADO

Asimismo, el partido liderado por Arnaldo Otegi señala que cualquier pacto que se consiga entre las formaciones debe ser sometido a referéndum entre "la ciudadanía de Euskal Herria".

Batasuna indica que el acuerdo será negociado con los estados y que, para ello, se nombrará una interloción entre los partidos que lo firmen de cara a ese proceso de negociación.

La formación abertzale considera que el objetivo a lograr con el diálogo político es crear, por vías exclusivamente democráticas, las condiciones para que se puedan materializar todos los proyectos políticos, con el único límite de la voluntad popular.

En su guión, también apunta que otro fin es conseguir un escenario en el que el pueblo vasco ejerza el derecho de autodeterminación, estableciendo las condiciones necesarias para ello.

Además, cree necesaria la presencia de representantes de organismos internacionales en ese proceso de diálogo con el fin de garantizar su óptimo desarrollo.