Batasuna dice que la gravedad del actual "bloqueo" radica en el desacuerdo sobre los "esquemas de resolución"

Actualizado: lunes, 11 septiembre 2006 20:53


MADRID, 11 Sep. (EUROPA PRESS) -

El dirigente de la ilegalizada Batasuna Pernando Barrena dijo hoy que el "bloqueo" que vive en estos momentos el proceso iniciado tras el anuncio de alto el fuego por parte de ETA tiene una "significación especial" porque lo que está en juego son los "esquemas de resolución" del conflicto. Por eso, advirtió de que se equivoca quien piense que hablar de crisis a tan sólo cinco meses del anuncio de tregua responde a la precipitación o a los nervios por alguna de las partes.

Además, Barrena dirigió un mensaje al Gobierno: "los planes 'b' nunca funcionan". Así, explicó que por plan 'a' se entiende "el respeto a los derechos básicos" de los vascos, entre ellos, la autodeterminación, y que el 'b' consiste en dar una salida al tema de los presos y convertir a Batasuna en un partido legal, lo que rechazó de plano si no viene acompañado del "derecho a decidir". Añadió que la situación de los presos y la legalización de Batasuna representan un esquema de negociación sobre "consecuencias del conflicto" y no sobre sus "raíces políticas".

En una rueda de prensa organizada por el Centro y Asesoria de Estudios Sindicales (CAES), junto al dirigente del Sinn Fein Alex Maskey, Barrena manejó una idea principal: el motivo del bloqueo actual se debe a las "maniobras dilatorias" del Gobierno y del PSOE para no poner en marcha la mesa de partidos. Cuando se le preguntó si es también la razón por la que posiblemente no se hayan producido aún contactos directos entre el Gobierno y ETA, el dirigente abertzale declinó pronunciarse por corresponderle a esos dos "actores", que además son los que deben dar cuenta del "desarrollo del diálogo".

Al ser interrogado sobre cuánto tiempo puede aguantar el proceso con la izquierda abertzale reclamando la puesta en marcha de la mesa de partidos y el reconocimiento del derecho de autodeterminación, por una parte, y por otra, el Gobierno negándose a derogar la Ley de Partidos, Barrena rechazó hablar de plazos, aunque optó por "el más corto", y dijo preferir que se hable de "voluntades". Por si acaso, reiteró que la izquierda abertzale continúa con la "luz verde" encendida y adelantó que mantendrá la interlocución "con todos".

La Ley de Partidos, según Barrena, es "una cortina de humo del Gobierno sobre algo más serio y estructural", y le preguntó al Ejecutivo: "¿cómo pretenden llevar a cabo un proceso de paz si una de las partes está ilegalizada y compareciendo en la Audiencia Nacional casi mensualmente, con riesgo de cárcel para sus miembros?". La "única salida", añadió, es que se garantice a las personas que se ven representadas en Batasuna, y en este "contexto político", su derecho al sufragio activo y pasivo".

"KALE BORROKA"

Respecto a los motivos que pueden haber provocado la proliferación de actos de violencia callejera en las últimas semanas, Barrena situó la actual 'kale borroka' en "un contexto político convulso", y añadió que "en todo proceso de tensión lo nuevo no acaba de nacer y lo viejo no acaba de morir".

Por otra parte, el dirigente abertzale fue preguntado por la actitud del etarra Bilbao Goikoetxea la semana pasada en la Audiencia Nacional y si es cierto que el colectivo de presos no comulga con la posición de éste, y respondió: "Mi percepción es que el colectivo apuesta por un proceso de resolución en clave democrática", añadiendo que en este sentido se han pronunciado varias veces.