Batasuna dice que la marcha prueba que hay condiciones sociales para la mesa y cree un "error" la ausencia de PNV y PSE

Actualizado: domingo, 2 abril 2006 16:57

Barrena advierte a PNV y PSE de que el "esquema político" que traerá la paz no se acordará entre ETA y el Gobierno sino entre los partidos

SAN SEBASTIAN, 2 Abr. (EUROPA PRESS) -

El dirigente de Batasuna Pernando Barrena afirmó hoy que la manifestación celebrada ayer en Bilbao demuestra que "ya hay condiciones sociales para la puesta en marcha de una mesa para la resolución del conflicto", al tiempo que consideró que la ausencia de PNV y el Partido Socialista fue un "gran error de cálculo político".

Además, advirtió a esas dos formaciones de que el "esquema político" que traerá la paz no se acordará entre ETA y el Gobierno, sino entre los agentes políticos, sindicales y sociales vascos.

En una comparecencia en San Sebastián junto a Joseba Permach, Barrena dijo que la manifestación celebrada ayer de la mano del Foro de Debate Nacional fue "la más numerosa, populosa, de las que se han llevado a cabo en este país por lo menos en la última década", y que evidenció la necesidad de que la ciudadanía sea la "protagonista" del proceso.

No obstante, recordó que hubo "ausencias significativas", y señaló que echaron "en falta especialmente" al PNV y al Partido Socialista, formaciones que, a su juicio, "cometieron un grave error político" al no participar en un acto cuyos contenidos eran "perfectamente asumibles ideológicamente" por las mismas.

Barrena dijo lamentar también la ausencia de Ezker Batua, pero señaló que fue "coyuntural" y que les "preocupa más" la de PNV y Partido Socialista porque "puede responder a otro tipo de esquemas y análisis políticos".

Para el dirigente abertzale, PNV y PSE-EE tienen la "gran tentación" de desviar en estos momentos la atención hacia "esquemas técnicos", para volver a "viejos planteamientos como el de paz por presos", y dar a entender que "el conflicto político no es sino la existencia de un colectivo de presos y la práctica de la lucha armada por parte de ETA".

COMUNICACIÓN BATASUNA-PSOE

Tras admitir que "todo eso es necesario y hay que abordarlo", advirtió de que "el esquema político que va a traer a este país un escenario de paz permanente y duradero no se va acordar de ninguna de las maneras entre el ETA y el Gobierno español", sino entre los agentes políticos, sindicales y sociales.

En cualquier caso, señaló, a preguntas de los periodistas, que su partido sigue "la línea de comunicación y de trabajo" que en los últimos seis años mantiene con el Partido Socialista con "el objetivo fundamental de poner en marcha una mesa de resolución".

El dirigente abertzale también denunció la "falta de condiciones democráticas" y pidió que "dejen en paz hacer política" a los miembros de la izquierda abertzale, para que así puedan ayudar a poner en marcha el proceso. En este sentido, aseguró que no "hay condiciones" para que puedan hacer ese trabajo con encarcelamientos, fianzas "millonarias" y la "constante amenaza de encausamiento" de los dirigentes de la izquierda abertzale por parte de la Audiencia Nacional.

Barrena consideró "importantísima" la "presión popular" para acabar con esa situación, y anunció la celebración de concentraciones en todas localidades el próximo miércoles a las ocho de la tarde bajo el lema 'Errepresiorik ez. Konponbidearen alde' (Represión no. A favor de la solución).