Batasuna dice que no es ella sino el PSOE quien pone "obstáculos" al proceso y ETA es un "actor importante" en el mismo

Actualizado: sábado, 19 agosto 2006 16:28

Denuncia la "actitud obstruccionista" del PSOE y acusa al PNV de estar "colaborando a retrasar el debate político"

SAN SEBASTIAN, 19 Ago. (EUROPA PRESS) -

El dirigente de Batasuna Joseba Permach afirmó hoy que la izquierda abertzale ha hecho "todo lo que tenía en su mano" para sacar el proceso adelante y que no es la formación ilegalizada "ni ETA" quién está "poniendo obstáculos" al mismo sino el Gobierno socialista, que con su "actitud obstruccionista no responde de forma positiva a las circunstancias". A su juicio, es una "irresponsabilidad política mayúscula querer quitar importancia a un actor importante como la organización ETA".

Permach compareció hoy en San Sebastián junto al también miembro de Batasuna Joseba Alvarez en un acto en el que reiteró su convicción en que la sociedad vasca comparte la "preocupación" manifestada por la izquierda abertzale y por ETA en su comunicado es compartida por el conjunto de la sociedad vasca.

En su opinión, está quedando "meridianamente claro quien es verdaderamente quién es el que no responde a las necesidades del momento político y quién es el que está manteniendo una actitud de negar la palabra y la decisión a Euskal Herria, obstruccionista y represiva" que está "condicionando el desarrollo del proceso".

Por ello, subrayó que la izquierda abertzale y Batasuna han hecho "todo lo que tenían en sus manos" para sacar adelante el proceso al tiempo que insistió en que el Estado español "no está a la altura de las circunstancias, sigue manteniendo esa actitud obstruccionista y sigue planteando condiciones y condicionantes" al desarrollo del mismo.

"No es en absoluto ni ETA, ni Batasuna, ni la izquierda abertzale quien está poniendo obstáculos al desarrollo del proceso sino que es el PSOE quien no está respondiendo de forma positiva a lo que exige el momento político, quien no está demostrando altura de miras y no está a la altura de las circunstancias".

En ese sentido, Permach exigió al Gobierno socialistas que desaparezcan "esas condiciones previas y esos condicionantes que llevan el proceso político a la situación en la que está" porque "de seguir así es más que evidente que las cosas pueden ir a peor".

"PRECIO POLITICO".

A su juicio, es una "irresponsabilidad política mayúscula querer quitar importancia a un actor importante como la organización ETA". Así, le recordó al PSOE que en el comunicado la banda terrorista "no hablaba de precio político para alcanzar la paz".

Según dijo, en el texto se instaba a los socialistas a "dejar sin efecto la actitud represiva que ha mantenido el Estado español para con Euskal Herria y la izquierda abertzale" y a que pusiera en marcha un proceso de diálogo y negociación que "nos llevara a la solución democrática del conflicto y que no fuera un proceso que tuviera como objetivo sus intereses electorales y particulares".

"El PSOE es consciente que la actitud del actual momento político y los compromisos que exige están quedando sin efecto por parte suya y no puede seguir no estando a la altura de las circunstancias, no dejando sin efecto las agresiones y además seguir poniendo condiciones previas intentando retrasar el debate político", afirmó.

Asimismo, criticó que el PNV reste importancia al comunicado de ETA y, además, "evite una lectura propia y un balance autocrítico". Para Permach, la formación jeltzale está manteniendo una actitud "totalmente tibia ante las agresiones que estamos recibiendo por parte del Estado y la actitud obstruccionista del PSOE" y le acusó de estar "colaborando a retrasar el debate político y el inicio de la puesta en marcha de un proceso de diálogo y negociación".

Por último, Joseba Permach señaló que en esta "situación política delicada" las formaciones deberían "ser capaces de hacer una reflexión, ponernos en frente del espejo y adquirir los compromisos que exige este proceso" para poner en marcha cuanto antes un foro multipartito.