Batasuna dice que PP lleva a la Audiencia Nacional los incidentes de Lizartza para poner a ANV "en el punto de mira"

Actualizado: sábado, 15 septiembre 2007 16:23

Fullaondo señala que "actitudes fascistas como las que hoy representa Regina Otaola no son bienvenidas en ningún lugar de Euskal Herria"

SAN SEBASTIAN, 15 Sep. (EUROPA PRESS) -

Batasuna consideró hoy que, al promover que la Audiencia Nacional juzgue a un vecino de Lizartza por presuntas amenazas a la alcaldesa, Regina Otaola, el PP persigue "poner a ANV en el punto de mira de la criminalización y la ilegalización". Además, advirtió de que "actitudes fascistas y de imposición como la que hoy representa Otaola no son bienvenidas", ni en ese municipio ni "en ningún lugar de Euskal Herria".

En un comparecencia en San Sebastián, las dirigentes de Batasuna Marije Fullaondo y Karmele Aierbe se refirieron así al traslado a la Audiencia Nacional de la causa abierta contra un vecino de Lizartza denunciado por Otaola por presuntamente amenazarle de muerte en los incidentes registrados en la izada de la bandera española en el Ayuntamiento de la localidad, el pasado día viernes día 7.

A su juicio, eso supone "clarísimamente un acto represivo más contra Euskal Herria" y "un ataque frontal a la voluntad popular", dado que "el pueblo de Lizartza no eligió a Regina Otaola".

Fullaondo afirmó que la alcaldesa "llegó a Lizartza con el objetivo de provocar, insultar y burlarse de la ciudadanía de Lizartza", y enmarcó la situación de ese municipio en la estrategia del PP de "construir su proyecto de España conculcando derechos y pisoteando la voluntad popular del pueblo vasco". "En ese sentido, Otaola representa el más absoluto desprecio a la voluntad popular de Lizartza", añadió.

"LA AYUDA DEL PNV"

La portavoz de Batasuna insistió en que "el PP fue a Lizartza a provocar incidentes y los provocó", y para ello "contó con la inestimable colaboración de los chicos y las chicas de Balza". Señaló, en referencia a la Ertzaintza, que es "vergonzoso que, en nombre de la democracia se protejan actitudes y actos fascistas, mientras se castigan con jarabe de palo el derecho a decidir y la voluntad popular".

"Una vez más, el PP ha contado con la ayuda de PNV para acallar la voluntad popular", denunció, para después preguntar "dónde está ahora Ibarretxe" y su compromiso de "respetar la voluntad popular". La portavoz de Batasuna destacó que el PP contó 27 votos frente a los 211 de la lista ilegalizada de ANV, para después denunciar que, por tanto, Regina Otaola "fue impuesta contra la voluntad popular exactamente igual que en tiempos de Franco".

En su opinión, lo que "busca el PP" al llevar la denuncia contra un vecino de Lizartza a la Audiencia Nacional "no es que se condene a uno u otro ciudadano", sino que se trata de "un paso más en su estrategia de criminalizaron e ilegalización de ideas".

Por todo ello, llamó a "aunar fuerzas" en defensa la "voluntad popular" y, en ese sentido, manifestó que "actitudes fascistas y de imposición como la que hoy representa Otaola no son bienvenidas ni en Lizartza ni en ningún lugar de Euskal Herria".